El fármaco de Gilead para tratar el Covid-19 tendrá un precio de venta de algo más de 2.000 euros por persona

Remdesivir tendrá un precio único de unos 347 euros por dosis en países desarrollados

remdesivir-Covid-19

..Redacción.
La compañía Gilead anunció este lunes que ya ha fijado el precio de venta de remdesivir, el fármaco contra el Covid-19 recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En concreto, Gilead estipula un precio único para remdesivir de unos 347 euros por dosis en países desarrollados. Tal y como recoge Servimedia, el coste del tratamiento por persona será de, aproximadamente 2.079 euros.

Gilead espera que la gran mayoría de pacientes reciba un tratamiento de cinco días utilizando seis viales. De manera excepcional, Gilead también anunció que en EE.UU. el precio para las compañías de seguros privadas será de 520 por vial (462 euros). Esto se debe a las características de su sistema sanitario. Por tanto, la farmacéutica destaca el coste-beneficio de remdesivir para tratar el Covid-19. Y lo hace a partir de los primeros resultados del estudio Niaid en pacientes hospitalizados con Covid-19. Estos mostraron que el fármaco acortaba el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días.

Gilead estipula un precio único para remdesivir de unos 347 euros por dosis en países desarrollados

Gilead-covid-19Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead Science, explica en un comunicado que la situación por la pandemia del coronavirus ha requerido “una solución única y excepcional para garantizar que remdesivir sea asequible y accesible a los pacientes de todo el mundo”. Por otro lado, desde Gilead creen que fijar el precio de su fármaco muy por debajo de su valor simplificará las negociaciones gubernamentales. El objetivo es que puedan ofrecer un acceso rápido y amplio a los pacientes con Covid-19 que lo necesiten.

Teniendo en cuenta el ejemplo de EE.UU. un alta hospitalaria más temprana supondría un ahorro de unos 12.000 dólares por paciente, lo que equivaldría a cerca de 10.670 euros. De modo que, con estos ahorros para el sistema de salud,  “se aprecia el valor potencial que Remdesivir proporciona”.

Para autorizar el uso de remdesivir contra el Covid-19 la EMA tuvo en cuenta el equilibrio entre los beneficios y riesgos que aporta el fármaco de Gilead

En cuanto a la inversión para desarrollar y fabricar remdesivir durante este año, Gilead la estima en más de 1.000 millones de dólares. También se compromete a continuar investigando el potencial de su medicamento. Entre otras cosas, para ayudar en la evaluación del tratamiento en una etapa más temprana del curso de la enfermedad. Así como en entornos ambulatorios, con una formulación inhalada, en grupos de pacientes adicionales y en combinación con otras terapias. También apoyará el aumento de los suministros para poder satisfacer la alta demanda mundial.

Para autorizar el uso de remdesivir contra el Covid-19 la EMA tuvo en cuenta el equilibrio entre los beneficios y riesgos que aporta, a partir de la experiencia clínica y los resultados el estudio NIAID-ACTT-11, desarrollado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (Niaid). Así, en las próximas semanas la Comisión Europea acelerará el proceso de toma de decisiones para permitir la autorización comercial para remdesivir en la Unión Europea.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en