Duque asegura que la vacuna contra el Covid-19 estará lista para producirse en España “en unos meses”

Duque-covid-19

..Redacción.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presentó este martes en Consejo de Ministros el Informe sobre la estrategia de investigación para superar el Covid-19 –especialmente en vacunas– e impulsar la ciencia y la innovación en España. En el se explica la actividad llevada a cabo por el Ministerio de Ciencia e Innovación durante estos meses.

Una de las principales conclusiones que destacó el ministro es que el Gobierno está financiado la reconversión y adaptación de medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias. Así, “dentro de pocos meses” se podrá garantizar la producción nacional de una hipotética vacuna contra el Covid-19; bien sea descubierta por investigadores españoles o en el extranjero.

El Gobierno está financiado la reconversión y adaptación de medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias

Vacunas-Covid-19Por otro lado, el informe detalla que la actividad desarrollada por el ministerio se ha centrado en tres ejes: apoyo y seguimiento de proyectos de investigación; fomento de la innovación empresarial en Covid-19 y generación de los mejores datos y su análisis para tomar las mejores decisiones en la fase de vuelta a la normalidad.

Según recoge Europa Press, Duque detalló que las empresas productoras de vacunas veterinarias están en contacto con los investigadores españoles inmersos en el desarrollo de una vacuna. Pero también están “en conversaciones” con empresas internacionales para traer “alguna parte de la fabricación de las vacunas a España”. El ministro destacó que esta “es una consecuencia muy positiva de los proyectos que hemos financiado”.

Duque: “En España hay cinco investigaciones que ya tienen candidato a vacuna y están empezando ya los ensayos en fase preclínica en animales”

Por el momento, el informe presentado indica que hay hasta 100 ensayos clínicos en marcha para evidenciar qué fármacos ya aprobados pueden ser útiles para tratar el Covid-19 durante alguna etapa de la enfermedad. Mientras que, a nivel internacional, Duque destacó que hay 180 proyectos. Sobre estos, aseguró que el gobierno los está “vigilando y siguiendo”. Además, recordó que en España hay cinco investigaciones que ya tienen candidato a vacuna y “están empezando ya los ensayos en fase preclínica en animales”.

Vacuna disponible para los ciudadanos
aunque todavía no lo aseguró, el ministro cree que “hay muchas probabilidades de que en entre unos y seis meses” se podría aplicar la vacuna en la población. Aseguró que un momento idóneo sería a principios del año que viene. “Es posible que exista fabricación de dosis masivas dos o tres meses antes por si acaso“, avanzó. Sin embargo, el proceso podría acelerarse si la situación epidemiológica empeora y es necesario.

Duque-covid-19
Europa Press

“No hay mucha seguridad sobre cuáles van a ser las vacunas más efectivas, las nuestras podrían terminar siendo mejores que las actuales”

A pesar de los avances realizados, Duque manifestó la importancia de continuar investigando en nuestro país. “Hay que continuar con nuestros proyectos de vacuna. Son desarrollos científicos de enorme valor, varias de las vacunas están basadas en conceptos diferentes al resto. Y no hay mucha seguridad sobre cuáles van a ser las más efectivas, las nuestras podrían terminar siendo mejores que las actuales. Tener un desarrollo propio de vacuna pone al país en una situación más favorable cuando se hagan negociaciones con empresas externas”, señaló.

Precio de fármacos contra el Covid-19
El ministro de Ciencia e Innovación también se pronunció en cuanto al precio de los fármacos contra el Covid-19, ya que podría suponer un obstáculo para el acceso a los tratamientos. En este sentido, aseguró que “lo que necesiten los españoles lo van a tener”.

Duque aplaudió que algunas farmacéuticas estén ofreciendo una futura vacuna a precio de coste, una vez que la desarrollen

Sobre el precio concreto que van a tener estos medicamentos una vez se aprueben para su uso en el coronavirus, el ministro avisó de que “una cosa es la primera oferta y luego a lo que se llega después de una negociación”. Por otro lado, Duque aplaudió que algunas farmacéuticas estén ofreciendo una futura vacuna a precio de coste, una vez que la desarrollen.

Con respecto al coste de una futura vacuna, ha aplaudido que algunas compañías farmacéuticas están ofreciéndola a precio de coste una vez la desarrollen. “Eso es muy de agradecer. Este Gobierno y la UE tendrán en cuenta a estas compañías para el futuro”, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en