Ana Pastor insiste en un plan de recuperación con recursos para afrontar las listas de espera

Plan de recuperación

..Redacción.
Ana Pastor Julián, vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados en la XIV Legislatura, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un plan de recuperación con recursos asistenciales humanos y económicos para hacer frente a la gestión de las listas de espera incrementadas a consecuencia de la pandemia.

En esa labor, Pastor defiende la necesidad de buscar e implementar un modelo eficiente de gestión sanitaria, “en el que se aumente la inversión en sanidad”. Además incide en que “se base en la autonomía de gestión y de gestión clínica para la toma de decisiones en las Organizaciones Sanitarias”.

Hay necesidad de contar con un plan de recuperación para hacer frente a la gestión de las listas de espera

Asimismo garantizar que “la transparencia sea un hecho, se implemente un sistema de medición de resultados, tanto de calidad como de eficiencia y, de esta forma, se evalúe cuáles son los modelos de gestión que mejor funcionan y la profesionalización de los Directivos de la Salud y la gestión sanitaria sea un hecho”. Así ha explicado Ana Pastor Julián las medidas más urgentes que la gestión sanitaria requiere.  Expuso los cambios durante el Encuentro Diálogo Con, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con la colaboración de Pfizer, en el marco del Proyecto Colaborativo Sedisa para la Investigación sobre la Gestión del Covid-19 (Ingescov).

plan-de-recuperaciónSe trata del primer encuentro digital del ciclo Diálogo con, que se dirige a recoger el análisis y la opinión, en formato entrevista, de líderes políticos sobre la reconstrucción del sistema sanitario tras la pandemia. Se han analizado algunos de los temas propuestos por el Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados: la financiación, la integración de niveles asistenciales y de servicios sociosanitarios, como la I+D+i, la Gobernanza de las Organizaciones Sanitarias y la materialización de la presencia de la Salud Pública en el Sistema.

En palabras de Joaquín Estévez Lucas, Presidente de Sedisa y Fundación Sedisa, “como crisis de salud pública, el Covid-19 ha dejado muy destacada la necesidad de una mayor presencia y materialización de la Salud Pública en el Sistema. Es un apartado que supone solo el 1% del gasto sanitario público”. A este respecto, Ana Pastor ha hecho hincapié en que existen diversos artículos de 4 leyes sanitarias que ponen de manifiesto la importancia de la presencia real de la Salud Pública en el Sistema.

Ana Pastor insiste en el refuerzo de la atención sanitaria continuada

Además, atribuyen dicha responsabilidad al Ministerio de Sanidad. “No obstante, el Real Decreto de la Nueva Normalidad solo recoge algunas medidas de prevención frente al contagio del Covid-19 y traslada a las comunidades autónomas la gran parte de la responsabilidad en Salud Pública. Sin embargo, es clave crear una Agencia Nacional de Salud Pública que haga posible que el Sistema esté muy preparado ante nuevos brotes u otras crisis similares y un Sistema de Vigilancia Epidemiológica”.

En esa vuelta a la normalidad, la vicepresidenta ha destacado la necesidad de “dotar a la atención primaria con los medios y recursos necesarios para tener el papel central en un nuevo brote. En la misma línea, se debe generar una Estrategia de Coordinación Sociosanitaria. Tiene que contar con un sistema de información e intercambio que repercuta en una asistencia sanitaria de primera categoría”. Para ello, Ana Pastor insiste en el refuerzo de la atención sanitaria continuada. Mejorar la atención primaria, la atención hospitalaria y la atención sociosanitaria, con historia compartida y un sistema ágil de atención a residencias.

Otro punto que se ha debatido ha sido la importancia de desarrollar una Estrategia Nacional de Vacunación

Durante el encuentro ha quedado patente que es momento para hacer reformas. Según Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, “durante la crisis, la industria farmacéutica ha colaborado estrechamente con las autoridades sanitarias. La comunicación ha sido muy fluida. Ahora es importante que esa colaboración continúe. Así como establecer a medio-largo plazo un marco de seguridad jurídica y estabilidad que haga posible la I+D+i”. Pastor Julián ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la inversión en sanidad. También, reincide “en la importancia de poner de manifiesto el valor que tienen los medicamentos y la tecnología sanitaria. En gran parte han aportado más años de vida con calidad de vida a los pacientes”.

Otro punto que se ha debatido ha sido la importancia de desarrollar una Estrategia Nacional de Vacunación. “Por una parte, que establezca cómo gestionar la vacunación frente a Covid-19 antes de que llegue la vacuna. Además, que evalúe la capacidad de producción de la misma. Por otra parte, que se desarrolle con la colaboración de: el plan de vacunación general”, ha señalado Ana Pastor.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en