PP, PSOE, Vox, Ciudadanos e Izquierda Confederal acuerdan intentar un Pacto de Estado por la Sanidad

Izquierda Confederal PSOE Ciudadanos

..Redacción.
PP, PSOE, Vox, Ciudadanos e Izquierda Confederal van a apoyar una moción en el Senado sobre Sanidad. Se trata de un compromiso para “realizar todos los esfuerzos necesarios para llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad a partir de los resultados de la Comisión de Reconstrucción del Congreso“. Este acuerdo llega tras alcanzar una enmienda transaccional y retirar las 15 enmiendas al texto original, presentado por el Partido Popular.

Este Pacto deberá tener entre sus prioridades reforzar la gobernanza, revisar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, mejorar la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, reforzar los sistemas de vigilancia y control, garantizar una reserva estratégica de productos sanitarios, incrementar la investigación, desarrollo y la innovación biomédicos, y todo ello en aras de mejorar y preservar nuestro Sistema Nacional de Salud“, indica el texto consensuado.

PP, PSOE, Vox, Ciudadanos e Izquierda Confederal se comprometen a realizar todos los esfuerzos necesarios para llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad

La moción inicial del PP tenía como base aprobar su Pacto de Estado Cajal por la Sanidad. Según los populares “tendrá entre sus prioridades el cuidado de mayores, la investigación y la industria nacional sanitaria que garantice su sostenibilidad y financiación“.

Que todo siga igual no puede ser una opción. La sanidad debería ser una prioridad política. Nuestro sistema sanitario es de los mejores del mundo. Estas son las dos razones que nos imponen el pacto y el acuerdo. De no hacerlo, nuestro sistema sanitario seguirá siendo de los mejores, pero gracias a la excelencia de los profesionales sanitarios, pero no podrá ser considerado una prioridad para los representantes públicos de la nación“, ha defendido el senador popular Bienvenido de Arriba.

Acuerdo PSOE, Izquierda Confederal y Ciudadanos para reforzar la sanidad pública
Izquierda Confederal, PSOE y Ciudadanos han apoyado una moción que insta al Gobierno a expresar su apoyo a la sanidad pública. Además, piden aumentar sus presupuestos públicos, dentro de una reforma. El objetivo es “asegurar una adecuada planificación estratégica basada en la evidencia científica y el cumplimiento de los principios de equidad“. Vox se ha mostrado en contra. El PP se ha abstenido por no estar de acuerdo en varios puntos, como el encaje entre sanidad pública y privada.

Izquierda Confederal, PSOE y Ciudadanos han apoyado una moción que insta al Gobierno a expresar su apoyo a la sanidad pública

En su moción, el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal reclama impulsar una reforma legislativa. No quieren “prácticas de descapitalización de la sanidad pública en beneficio de la sanidad privada, así como las modificaciones normativas oportunas para que se favorezca una mayor estabilidad del personal investigador“. Otros puntos que recoge son garantizar un mínimo de inversión en I+D+i. También quieren un sistema de financiación “justo para las comunidades autónomas para que puedan atender correctamente a sus competencias transferidas en sanidad“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en