Triste apuesta por una mejor sanidad pública

mejor sanidad pública

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos y Ciudadanos, los principales partidos políticos, han acordado apostar por una mejor sanidad pública. Dado que es algo que todo el mundo quiere y que todo el sector ha reclamado, es como no decir nada. Incluso desde la Sanidad Privada, desde IDIS, hay un campaña a favor de “toda la sanidad”. #QueremosLaMejorSanidad no distingue entre pública y privada, pide la mejor sanidad.

Sin embargo, siendo una buena noticia, a estos grupos políticos se les pide algo más que estar de acuerdo en mejorar la sanidad pública. Se les pide un acuerdo sobre el papel de la Atención Primaria, el papel de la Farmacia, de la Enfermería… A estos partidos se les pide que defiendan al médico, a la enfermera y a todo el resto de profesionales sanitarios. Se les pide que mejoren la financiación y que atiendan los avisos de salud pública. Para tener una mejor sanidad pública hay que invertir en investigación, hacer una apuesta por la humanización, la tecnología sanitaria o la fijar el papel de la industria.

Una  mejor sanidad pública y un pacto de estado son cosas que se llevan reclamando desde hace muchos años, no es ninguna novedad

A los partidos se les pide que mucho más que “apostar” por la sanidad pública. El pasado 3 de marzo, justo antes del confinamiento, se presentó en la OMC el libro El Sistema Nacional de Salud, pasado, presente y desafíos de futuro. Varios expertos indicaban que “el sistema de salud es débil”. Experiencias como el aceite de colza, las vacas locas, la Gripe A, el Ébola, la Hepatitis C, VIH, o el Covid-19 lo han demostrado. “Necesitamos seguir aprendiendo y reforzar las políticas en salud pública y trabajar en un proyecto compartido con una visión común”, decían.

El sistema de salud no debe ser una cuestión ideológica para conseguir votos, los pacientes piden más y el sistema necesita más. La crisis del Covid-19 ha supuesto una reconformación de que se necesita una mejor sanidad pública. Hasta la propia Carmen Montón aseguró en su momento que “apostar por lo público no es estar en contra de la sanidad privada“.

Apostar por una buena sanidad pública es el primer paso, pero hay que dar muchos más para tener una sanidad de primer nivel. Los políticos siguen muy lejos de la realidad. Los profesionales sanitarios, cada día, demuestran merecer otros dirigentes políticos porque estos no dan la talla.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en