La industria, el sector de tecnología sanitaria y los cardiólogos reclaman más inversión en Sanidad tras la crisis

Paga-extra-médicos

..Redacción.
La crisis del Covid-19 ha impactado de manera especial sobre los profesionales sanitarios y la industria. Por ello, expertos de diversos sectores reclaman una mayor inversión en sanidad tras la crisis. Así lo manifestaron durante un evento online organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en el que participaron representantes de la misma, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y de Farmaindustria. Los Dres. Ángel Cequier y Julián Pérez-Villacastín, presidente y presidente electo de la SEC respectivamente, se encargaron de moderar el debate.

El presidente de la SEC recordó que “el gasto en sanidad pública en España ha bajado en la última década, representando en 2018 el 6,2% del producto interior bruto (PIB)”.  Mientras que en países como Alemania (9,5%), Francia (9%), Bélgica (8%) o Reino Unido (7,5%), que ya partían de niveles de gasto superiores, se ha incrementado”.

Martín Sellés: “Todo el mundo ha podido comprobar la importancia de tener un sistema sanitario robusto y bien financiado. Deberíamos incrementar su financiación hasta situarse en el 7% del PIB”

Inversión-sanidadPor ello, “debemos prestar más atención a nuestro sistema sanitario. Nos enfrentamos a un gran desafío porque partimos de un mayor impacto de la pandemia en nuestro país y una financiación insuficiente de la sanidad”, apuntó Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin. Aunque coinciden, Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, también aportó una visión positiva. “Todo el mundo ha podido comprobar la importancia de tener un sistema sanitario robusto y bien financiado. Para ello deberíamos incrementar su financiación hasta situarse en el 7% del PIB, un punto más que hasta ahora, y así igualarnos con los países de nuestro entorno”, comentó Sellés.

En este sentido, el presidente de Farmaindustria abogó por que parte de esta financiación sirva para potenciar los recursos que España dedica a I+D. “Nuestro país dedica a I+D el 1,24% del PIB, cuando muchos de los países del entorno dedican más del 2%. Y cuando la media de la Unión Europea está en el 2,2%. Deberíamos intentar alcanzar estas cifras al menos con la puesta en marcha de un plan a cinco años”. Asimismo, Sellés reiteró la necesidad de “recuperar esa producción y fabricar esos medicamentos y principios activos esenciales en nuestro país”.

Dr. Cequier: “No hubo una previsión del potencial impacto que sobre el sistema sanitario podía tener el coronavirus”

Proyecto-AvacarPor su parte, el Dr. Cequier también destacó como debilidad frente a la crisis del Covid-19 que “no hubo una previsión del potencial impacto que sobre el sistema sanitario podía tener el coronavirus. Tampoco se hizo una estrategia de previsión desde el punto de vista de equipamientos y de organización”.

Una de las soluciones pasa por la creación de un observatorio de resultados en salud y de alerta epidemiológica eficaces. Así lo indicó el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de honor de la SEC. La idea es que proporcionen “información y pautas necesarias para atajar de forma precoz estas situaciones, así como el refuerzo de las medidas de protección”.

Valor de los profesionales sanitarios
Los profesionales sanitarios son la principal fortaleza del sistema. En esta idea coincidieron todos los ponentes. Desde la SEC recordaron la “ejemplar labor” llevada a cabo por los profesionales sanitarios,  a pesar de la elevada tasa de contagios entre ellos.

López-Carrasco detalló que, durante el estado de alarma, los profesionales de este ámbito trabajaron sin descanso para conseguir el máximo abastecimiento

En la industria farmacéutica el desafío de esta pandemia lo encontraron en el ámbito de la investigación y suministro de medicamentos. “Fuimos considerados un sector esencial desde el primer día y tuvimos que garantizar el abastecimiento de medicamentos a toda la población. Y para conseguirlo destacó el trabajo de las compañías dentro de España, a través de las más de 80 plantas de producción, y fuera, asegurando las compras en un entorno muy difícil en el mercado mundial”, explicó Sellés. También recordó el protagonismo de España como cuarto país mundial en desarrollar ensayos clínicos de fármacos contra el coronavirus.

Inversión-sanidadDesde el sector de la tecnología sanitaria, López-Carrascó detalló que, durante el estado de alarma, los profesionales de este ámbito trabajaron sin descanso para conseguir el máximo abastecimiento. Incluso por encima de sus posibilidades. La respuesta del sector ha sido unánime a la hora de buscar soluciones.

Señalaron la necesidad de plantear una toma de decisiones basada en los resultados en salud

Por último, las propuestas de mejora que plantearon los expertos fueron principalmente tres. En primer lugar, elevar el presupuesto sanitario en la medida de nuestras posibilidades. Después, plantearon una toma de decisiones basada en los resultados en salud. Para ello, aseguraron que es necesario establecer sistemas de digitalización e información.

En tercer lugar deben basar las decisiones en fundamentos científicos refrendados a través de sociedades científicas y agencias estatales independientes, evitando así los avatares políticos.“Echarnos la culpa no tiene sentido. Lo que tiene sentido es ponernos a trabajar cuanto antes para implementar las mejoras propuestas”, concluyó el Dr. Pérez Villacastín.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en