Fernando Simón: “Solo entre el 1,5% y el 2% de los contagiados ingresan en UCI”

contagiados-UCI

..J.P.R.
La tasa de ingresados en unidades de cuidados intensivos continúa a la baja. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha destacado que a día de hoy “solo entre el 1,5% y bel 2% de los contagiados ingresan en UCI”. Existe una explicación. La mayoría de los últimos brotes están protagonizados por temporeros, “personas sanas en edad laboral”. Los casos graves, por tanto son menores.

Hace dos meses, el volumen de pacientes críticos era de entre el 3% y el 4%. También ha descendido la ratio de hospitalizaciones. Ha pasado en los últimos meses del 25% al 8% de los casos diagnosticados. A día de hoy permanecen en hospital 1.486 personas y 193 en UCI. Desde el pasado 11 de mayo, 2.119 profesionales sanitarios. De ellos, 61 se registraron en los últimos siete días.

Desciende la tasa de contagiados que entran en UCI. A día de hoy ingresan entre un 1,5% y el 2%, frente al 3% o 4% de hace dos meses

Con la llegada del verano, las personas que acude a los hospitales o centros sanitarios con sintomatología compatible con Covid resulta menor. “Se detectan 1.686 casos sopechosos al día y se hace PCR al 91%”, añade Simón. El director del Ccaes explica que cada uno de los positivos presenta un promedio de cuatro contactos estrechos. “Un 4% de esos contactos estrechos desarrollan sintomatología. Entre la fecha de inicio de síntomas y la de aislamiento pasan alrededor de 24 horas. Estos datos nos hacen ver que tenemos una capacidad de reacción bastante buena”, subraya. En este contexto, ha recordado que los casos asintomáticos apenas transmiten la enfermedad. “Existe, pero es marginal”.

En cuanto a las estadísticas del día la cifra de muertes ha registrado un repunte en los últimos días. Las comunidades autónomas han notificado 24 fallecidos reportado durante la última semana, cinco de ellos en 24 horas. Es el dato más alto desde el pasado 21 de junio, cuando se registraron 29 decesos, y se aleja de los registros del 24 de junio cuando se reportaron 10. Más de una tercera parte de las muertes se han producido en la Comunidad de Madrid, que ha registrado nueve. Desde el comienzo de la epidemia, se han registrado 28.368 fallecidos.

La cifra de contagios supera ya el cuarto de millón. En concreto, son 250.103 casos diagnosticados desde que comenzó la epidemia. En las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han detectado 134 y Sanidad ha añadido otros 310 a la serie histórica. Cataluña y Aragón reportaron ayer 28 y 26 positivos, respectivamente, mientras que la Comunidad de Madrid, que no ha comunicado ningún brote aún, registró 25.

En los últimos 14 días se han identificado 4.012 casos y 1.065 han iniciado síntomas. En siete días, se han detectado 2.016 casos y 297 han iniciado síntomas. La tasa de incidencia acumulada en la última semana continúa al alza y se sitúa en 4,29 por 100.000 habitantes. Las tasas más altas se registran en Aragón y Cataluña, con 16,83 y 10,16, respectivamente.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en