Dr. Luis Miguel Torres: El enrarecido ambiente creado por las elecciones hace que la SED esté paralizada

Torres SED

..Redacción.
El Dr. Luis Miguel Torres es uno de los fundadores de la SED, la Sociedad Española del Dolor, y lidera una candidatura que quiere potenciar la presencia de la SED. En el mes de octubre habrá unas elecciones con mucha polémica. La Comisión Electoral se ha saltado sus propios estatutos y no permitirá el voto por correo. Él sí ha querido explicar a iSanidad su desilusión actual con la situación. Todavía confía en que se pueda revertir una decisión tan polémica.

¿Cuál es el objetivo de la SED? ¿Por qué se crea?
La SED se crea como respuesta a la necesidad de reunir en una sociedad científica todos los aspectos relacionados con el estudio y el tratamiento del dolor en nuestro país. Se funda en el año 1990, y en 1994 en colaboración con el Dr. Manuel Rodríguez, creamos la Revista de la Sociedad Española del Dolor que en poco tiempo se convirtió en la referencia del dolor en lengua española que aun hoy continúa siendo. Estos conocimientos estaban dispersos, por no decir que eran desconocidos para la mayoría, no sólo de los pacientes, sino también de los sanitarios. De este modo la SED ha hecho una contribución fundamental para la mejora que ha tenido nuestro país el tratamiento del dolor. La candidatura Construyendo+SED que lidero, está compuesta por expertos en dolor de 5 especialidades medicas, aportando una visión multidisciplinar de acorde a la visión actual que se tiene del dolor en todo el mundo.

¿Qué ha aportado la SED durante la crisis del Covid?
Hablo como socio, creo desde mi punto de vista que la aportación ha sido escasa, limitándose a recoger documentación de otros organismos y publicarlos en su página web, con muy poca producción original. Ceo que le ha faltado dinamismo para comunicar sus aportaciones en el tema de dolor con instrumentos actualizados, como las redes sociales o los grupos de WhatsApp. Asimismo, creo que ha tenido escasa influencia en las decisiones tomadas por el Ministerio o las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas en cuanto a las unidades de dolor y la actuación en las mismas, y los circuitos de atención, acciones que si hemos tomado algunas sociedades autonómicas como la catalana o la andaluza.

Dr. Luis Miguel Torres: durante la crisis del Covid la aportación de la SED “ha sido escasa”

¿Qué especialidades están involucradas en el tema del dolor? ¿solo médicos?
El dolor como síntoma transversal y presente en la mayoría de las enfermedades, involucra a todos los médicos y otros sanitarios, psicólogos, dentistas, especialistas de atención primaria, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, etc. Somos muchos los profesionales que atendemos diariamente pacientes que sufren dolor. Una de las necesidades más urgentes es involucrar a todos estos profesionales, aunque algunos tengan un interés limitado en el tratamiento del dolor, para que reciban herramientas e información relevante transversal y útil para sus pacientes. Algunos de estos recursos son tecnológicos como la app que la Asociación Andaluza del dolor, la Agencia de Calidad Andaluza con la colaboración de la Fundación Andaluza del dolor y Grunenthal estamos desarrollando para facilitar la coordinación entre los médicos de AP y las unidades de dolor, o la participación de las sociedades en los planes integrales de tratamiento del dolor. Creemos que la SED debe asumir un papel mucho más relevante en las decisiones políticas sobre dolor, como la creación del área de capacitación en dolor, o el impulso por la creación de la especialidad de dolor

¿Se podría haber modificado el Congreso de la Sed a formato virtual? ¿qué está pasando con las elecciones de la SED?
Evidentemente el Congreso se tendría que haber reconvertido en formato virtual como han hecho muchas sociedades y como hemos demostrado nosotros que era posible hacerlo con un alcance incluso mundial en el Congreso Covid que organizamos en menos de 2 meses. Máximo teniendo en cuenta la incertidumbre qué tenemos actualmente sobre si en el próximo año se podrán realizar congresos presenciales o si se realizan, sea con una enorme limitación de aforo y múltiples restricciones, que pueden hacer que sean congresos muy minoritarios. No entiendo cómo la SED en lugar de eso, decidió aplazarlo al año siguiente. Creo que ha sido una decisión muy desacertada, porque además en este Congreso coincidían las elecciones de la SED.

Al no hacerse el Congreso se ha originado un enorme conflicto con estas elecciones. En un principio fueron retrasadas durante un año. Como consecuencias de las protestas de nuestra candidatura fueron convocadas para el mes de octubre. Es un mes que consideramos muy imprudente debido a los riesgos de un rebrote y a la imposibilidad de realización de la Asamblea General de forma presencial. De forma incomprensible se ha prohibido el voto por correo sustituyéndolo por el voto telemático, contraviniendo lo que marcan nuestros estatutos, la mayoría de las elecciones, nuestra historia y el sentido común. Puesto que ante un voto presencial escaso como se prevé y un voto telemático que no ha aceptado ningún país debido a los riesgos inherentes a su privacidad, identificación del votante, custodia de los votos, recuento, etc. Nos parece qué ha sido una decisión equivocada del Comité Electoral y que desde la candidatura Construyendo+SED estamos intentando que se revierta. En principio a través de los mecanismos internos de la sociedad, pero que si esto no se consigue nos obligará a hacerlo a través de la vía judicial, en defensa del reglamento electoral, los estatutos y los derechos fundamentales de los socios

Para Luis Miguel Torres el Congreso de la SED se tendría que haber reconvertido en formato virtual como han hecho muchas sociedades

¿Por qué hay limitación de mandatos en la SED?
La SED en sus estatutos marca una limitación de mandatos para los cargos, lo cual a mí me parece correcto ya que el mantenimiento de las personas por tiempo indefinido en los cargos conlleva a un agotamiento de los programas, a una falta de ideas y también por qué no decirlo a un incremento de los casos de corruptelas, aunque sea solo por inacción. Nuestra candidatura propondrá una reforma del Estatuto aclarando y limitando aún más los mandatos de los cargos.

El mantenimiento de las personas por tiempo indefinido conlleva un incremento de los casos de corruptelas

¿Le está afectando a la Sociedad el problema de las elecciones tanto en su funcionamiento como en su prestigio?
Es notorio que la SED está sufriendo gravemente es su prestigio y en su funcionamiento. En su prestigio debido a que muchos socios están viendo qué se está aparentemente obstaculizando el proceso electoral, imponiendo normas, restricciones, advertencias y reconvenciones a nuestra candidatura, e imponiendo procedimientos que nunca se habían producido, incluso en las elecciones más reñidas que otras veces ha habido. Muchos socios se están dirigiendo a nosotros reclamando una Asamblea general extraordinaria que pida el cese de la Junta Directiva, solicitando amparo ante la negativa del voto por correo, pidiendo que ejerzamos acciones legales. Nos piden incluso que valoremos otras opciones, pero nosotros somos garantes y custodios de la SED. Muchos socios sienten que se están vulnerando sus principios fundamentales del derecho al voto, al no estar seguros de que puedan acudir a Madrid a votar presencialmente y a que tienen dudas sobre el voto telemático o incapacidad para realizarlo por carecer de métodos informáticos. Hay que tener en cuenta que un voto telemático si se hace de una manera sencilla para favorecer la participación puede favorecer el fraude. Esto unido a la gran vulnerabilidad del sistema y a la dificultad de asegurar la privacidad, identificación (que debe ser con certificado digital como marcan los estatutos, certificado que no todos los socios poseen), confidencialidad, custodia y recuento de los votos, máxime con las experiencias fraudulentas que han tenido varios partdos políticos con este tipo de voto, sea esta opción la peor de las decisiones del CE.

Es notorio que la SED está sufriendo gravemente es su prestigio y en su funcionamiento

Por otra parte, al estar la Junta Directiva en funciones y muy mermada por las dimisiones de 5 de sus 12 miembros. Incluso el cargo de secretario está ocupado de manera “extraña” por un vocal, el Dr. Cesar Margarit. Esto es debido a que no se contempla la figura del vicesecretario que la Junta Directiva le ha otorgado. Todo esto, más el enrarecido clima que el Comité Electoral, nombrado por la Junta Directiva, de la cual formaba parte el secretario Dr. Mayoral y actualmente candidato a presidente de la candidatura “oficialista” de continuación, ha propiciado, hace que la SED esté paralizada y esto en estos tiempos en los que la precariedad y la necesidad obligan a un gran dinamismo, pone a la SED en un grave riesgo.

Ponemos de manifiesto que además no ha habido ningún intento por parte de la Junta Directiva de propiciar acuerdos entre ambas candidaturas, para establecer o bien una Junta Gestora o bien llegar a acuerdos sobre el proceso electoral. Esto habría evitado el conflicto en que nos encontramos, y en las que la SED se está viendo arrastrada a una enorme inseguridad jurídica, la anulación o suspensión de las elecciones y la entrada de la sociedad en una situación que será muy perjudicial para la SED sus socios y los pacientes con dolor.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en