El Ministerio de Sanidad publica una guía de cribado de la infección por Hepatitis C

Hepatitis-C

..Redacción.
Sanidad ha publicado una guía de cribado del virus de la hepatitis C (VHC) y la vinculación de las personas diagnosticadas al seguimiento y tratamiento. El documento se enmarca dentro del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de cribado del virus de la hepatitis C y la vinculación de los pacientes al seguimiento y tratamiento

Se calcula que unas 74.457 personas tendían una infección activa en España, de las que 22.478 no estarían diagnosticadas. Estos datos han sido arrojados por el último estudio de seroprevalencia de infección por el VHC, realizado entre 2017 y 2018

Según destaca la guía, las características de la situación epidemiológica hacen que esta infección siga siendo un problema de salud pública. La cual requiere de respuestas políticas, sanitarias y sociales de forma integrada. La prevención y el acceso equitativo al tratamiento son la base de la acción.

Más del 80% de las personas con infección por el VHC tienen antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisión. Esta infección, se produce a través del contacto directo con sangre infectada. La prevalencia continúa siendo muy elevada en personas que consumen drogas inyectadas. Además, destaca un aumento de la incidencia y la reinfección por el VHC en hombres homosexuales y que tienen infección por el VIH asociada a la práctica del chemsex.

El documento indica realizar la prueba del VHC a estos grupos de población con exposiciones de riesgo. También se indica para aquellas personas con coinfección por el VIH o Hepatitis B; aquellas con ingreso en unidades de hemodiálisis crónica, con tatuajes realizados con instrumental sin las debidas precauciones de seguridad o con exposición laboral al VHC, entre otros.

El documento indica realizar la prueba del VHC a estos grupos de población con exposiciones de riesgo

En base a la evidencia disponible, no se recomienda el cribado de la infección por el VHC en personas sin exposiciones de riesgo. Por otra parte, para mejorar el acceso al cribado y la vinculación al seguimiento del tratamiento, la guía propone acciones como que el diagnóstico de la infección se realice en un solo paso, actividades formativas y de apoyo a profesionales sanitarios o una simplificación de los modelos de atención, evitando múltiples derivaciones.

La guía, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, se ha elaborado con el consenso de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y la sociedad civil.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en