Investigadores españoles prueban un medicamento celular que reduce un 70% la mortalidad por Covid-19

Medicamento-celular-covid-19

..Redacción.
Un medicamento celular demuestra su eficacia para la mejora clínica de pacientes Covid-19 en estado crítico. En concreto, el medicamento se probó en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica y se redujo la mortalidad en un 70%. Esta es la principal conclusión del proyecto BALMYS-19, publicado en la revista The Lancet EClinicalMedicine.

Esta investigación está liderada por el profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante (Isabial), el Dr. Bernat Soria, junto al Dr. Damián García-Olmo, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz.

Esta terapia avanzada se basa en células madre con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras

Medicamento-celular-covid-19El Dr. Soria inició su investigación sobre la aplicación de Medicamentos Celulares en la UMH y, posteriormente, en el National University Hospital de Singapur durante la epidemia asiática de SARS-1 en 2003. En ese momento observó en este último caso el intenso infiltrado pulmonar en las biopsias postmortem de estos pacientes. A diferencia del SARS-1, en la infección por coronavirus SARS-CoV-2 el cuadro clínico muestra una depresión del sistema inmune; una respuesta hiperinflamatoria generalizada; daño tisular, hipercoagulabilidad y distress pulmonar intenso que obliga al ingreso en la UCI.

Esta terapia avanzada se basa en células madre con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras y se trata de la primera terapia celular para Covid-19, desarrollada y producida íntegramente en España. Durante el estudio piloto, se trató a pacientes críticos de coronavirus que no respondían a tratamientos convencionales con el medicamento celular.

Los resultados de su aplicación en pacientes de coronavirus ingresados en UCI se compararon con la evolución clínica y mortalidad de casos similares

Este fármaco está compuesto por células mesenquimales estromales alogénicas a dosis de 1 millón de células por kilo de peso en una o varias dosis. Los resultados de su aplicación en pacientes de coronavirus ingresados en UCI se compararon con la evolución clínica y mortalidad de casos similares.

Tratamiento celular sin reacciones adversas
Según los resultados del estudio, el tratamiento celular no produce reacciones adversas, pero sí conlleva una mejora clínica y radiológica generalizada. De hecho, la mortalidad de dos pacientes disminuyó del 70%-85% al 15%. Además, la mayoría de pacientes tratados con el medicamento celular fueron desintubadas durante el periodo de recogida de datos.

Por otro lado, disminuyeron sus marcadores de inflamación (proteína C reactiva y ferritina), coagulación (dímero D) y daño tisular (deshidrogenasa láctica). Además, se constató que el medicamento no disminuye el recuento de linfocitos. De hecho, los resultados apuntan a que el nuevo tratamiento aumenta la presencia de linfocitos T (que atacan directamente al virus) y de linfocitos B (que sintetizan los anticuerpos).

celulas-madre-covid-19-dr-garcia-olmo-2Los autores del estudio explican que los medicamentos celulares, a diferencia de otros, son “medicamentos vivos” y deben utilizarse por personal médico cualificado

Los autores del estudio explican que los medicamentos celulares, a diferencia de otros, son “medicamentos vivos” y deben utilizarse por personal médico cualificado y producidos por unidades acreditadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. El conocimiento de los fundamentos científicos biológicos de estos tratamientos, así como de la fisiología de la interacción entre el medicamento y el huésped son imprescindibles para un correcto manejo de los mismos.

El Dr. Soria también lidera uno de los cuatro proyectos de innovación e investigación para la lucha contra el coronavirus de la UMH.En el proyecto BALMYS-19 han colaborado cuatro investigadores de la provincia de Alicante: el profesor de Medicina Clínica en la UMH Luis Manuel Hernández Blasco; Etelvina Andreu y Bernat Soria, del Instituto de Bioingeniería UMH; así como José Miguel Sempere Ortells, de la Universidad de Alicante. Además, en el proyecto participa personal científico y clínico de Madrid, Navarra, Murcia y Salamanca.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en