Dr. Alberto Losa (MIR 2020): De atender a pacientes Covid-19 en Albacete a elegir Traumatología en La Paz

MIR-2020-traumatología

..Cristina Cebrián.
La paralización que sufrió el proceso administrativo de la convocatoria MIR 2020 debido a la crisis del coronavirus no supuso un obstáculo para el Dr. Alberto Losa. Tras obtener el numero de orden 145, este aspirante a una plaza MIR nunca imagino que acabaría atendiendo a pacientes con Covid-19 antes de empezar su periodo de formación sanitaria especializada. Ahora, no disimula sus ganas de comenzar la residencia en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital La Paz de Madrid.

Cuando se paralizó el proceso administrativo del MIR 2020 no me supuso un gran drama dada la situación de alarma del país. A lo que se sumó que estuve trabajando como médico en la unidad Covid-19 del Hospital de Albacete un mes y medio”, explica a iSanidad el Dr. Losa.

“Cuando salieron publicadas las listas pero no el calendario MIR 2020, todos nos empezamos a poner un poco nerviosos”

MIR-2020-traumatologíaA mediados del mes de mayo el Ministerio de Sanidad publicó el listado de resultados definitivos del MIR 2020. En convocatorias anteriores, seguidamente también se publicaba el calendario para la elección de plazas. Pero este año un virus lo cambió todo. Primero llegó la decisión del Ministerio de convocar la adjudicación de plazas por vía exclusivamente telemática. Después, comenzó la batalla legal de los aspirantes a una plaza para que la elección fuese presencial, cumpliendo con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19.

Para el futuro traumatólogo toda esta situación supuso algo de nervios. Según detalla, “cuando salieron publicadas las listas pero no el calendario, todos nos empezamos a poner un poco nerviosos”. Lo mismo ocurrió cuando el Tribunal Supremo se pronunció sobre la elección de plazas y ordenó a Sanidad que adoptara las medidas necesarias para una elección presencial. “Había poca transparencia y mucha incertidumbre sobre nuestro futuro”, recuerda el Dr. losa.

“Siendo objetivos, y solidarizándome con el resto de compañeros, este sistema de elección presencial es mucho más justo y ofrece garantías”

Sin embargo, este médico MIR también reconoce que la elección telemática “a nivel personal no me parecía mala opción porque tenía buen numero de orden”. En cambio, por solidaridad con sus compañeros, se mostraba más partidario de la vía presencial “Siendo objetivos, y solidarizándome con el resto de compañeros este es mucho más justo y ofrece garantías, pudiendo decidir en el mismo momento”, aclara. De hecho, el albaceteño comenta que un amigo suyo y compañero del MIR 2020 lo decidió la misma mañana del lunes, cuando comenzó la adjudicación. 

Traumatología, su especialidad preferida
Cuando el Dr. Losa comenzó la carrera de Medicina ya tenía claras sus preferencias. “La especialidad de Traumatología siempre ha sido mi preferida, desde el comienzo de la carrera, cuando curse la asignatura y también durante la preparación del MIR”. Además, contaba con referencias cercanas ya que su primo es traumatólogo y tuvo la ocasión de acudir con el a quirófano durante el verano.

“La especialidad de Traumatología siempre ha sido mi preferida, desde el comienzo de la carrera, cuando curse la asignatura y también durante la preparación del MIR”

El futuro traumatólogo asegura que es una especialidad “verdaderamente amplia y variada”. De hecho, “trata desde la primera vértebra cervical hasta el último dedo del pie. Y desde el recién nacido hasta pacientes con cien años o mas”, explica el joven médico.

La-Paz-traumatologíaEn cuanto a la elección del Hospital La Paz para hacer la residencia, el Dr. Losa comenta que le habían recomendado elegir un centro grande, con suficiente volumen quirúrgico y dividido en unidades. “Aunque todos los que he estado viendo me han parecido muy buenos, al final La Paz era mi primera opción. Fue el que más buena impresión me causó, tanto de residentes como de infraestructura”, asegura.

El Dr. Losa es consciente de que, coincidiendo con el inicio de su residencia, puede aparecer una segunda oleada de Covid-19

Ahora que ya tiene la confirmación de su plaza y después de las adversidades vividas en esta convocatoria, solo espera con ganas el momento de cruzar la puerta del hospital madrileño. “Tengo muchas ganas de empezar lo antes posible y de comenzar a coger habilidades en la especialidad”, destaca. Aunque tendrá que esperar, como todos sus compañeros, para incorporarse a su unidad docente entre el 21 y 25 de septiembre.

Eso sí, el Dr. Losa es consciente de que, coincidiendo con el inicio de su residencia, puede aparecer una segunda oleada de Covid-19. “Tengo asumido que es probable que venga una segunda ola de Covid-19 y acabemos dedicándonos a ello. Pero lo haré con mucho gusto porque, al fin y al cabo, me gustan todas las ramas de la Medicina”, concluye orgulloso.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en