Fenin apuesta por aumentar la inversión en sanidad y la implantación del IVA superreducido a los productos sanitarios

Fenin-formación

..Redacción.
Fenin, ha realizado un primer análisis del dictamen de Reconstrucción Social y Económica del país después de la Covid-19. La Federación considera que algunas de las propuestas emitidas van en línea con su estrategia para la recuperación de la pandemia. Cree que es importante la concreción de instrumentos para su implementación.

Fenin considera que el documento de Reconstrucción social y económico van en linea con su estrategia de recuperación para la pandemia

Fenin celebra que el documento refleje la necesidad de aumentar la inversión pública en Sanidad. La Federación considera que esta debería incrementarse gradualmente hasta representar como mínimo el 7% del PIB, tomando como referencia la media europea. Una de las medidas por las que apuesta la Federación, es la modificación del IVA a aplicar a los productos sanitarios al tipo superreducido (4%). De hecho, esta propuesta no ha sido incluida. Fenin la considera una medida necesaria por ser esenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como se ha demostrado en esta crisis sanitaria.

Con el fin de poder disponer de productos sanitarios suficientes para hacer frente a una posible nueva pandemia o una agudización de la actual, la Federación valora positivamente que se contemple la creación de un “Cluster” que facilite la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y hospitalarios y universidades orientados al desarrollo de capacidades de ingeniería sanitaria, con el objetivo de reducir la dependencia frente a otros países., también, insiste en la necesidad de articular un plan de promoción de la industrialización del sector de la Tecnología Sanitaria en España que promueva, además de un tejido productivo nacional, la presencia e inversión de empresas multinacionales que apuesten por la producción, la innovación y la generación de empleo de alta cualificación.

Fenin celebra que el documento refleje la necesidad de aumentar la inversión pública en Sanidad.

Tal y como recoge el documento, es crucial la organización de una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico. De hecho, esto se debe de realizaren coordinación con las Comunidades Autónomas y el impulso público a la capacidad industrial local. El cual, permita fabricar estos materiales a alto ritmo en situaciones de emergencia.

Un sistema sanitario para hacer frente a situaciones como la generada por el coronavirus precisa de equipamiento tecnológico adecuado. Por este motivo, es primordial que se articulen los procedimientos y financiación necesarios para la elaboración de un mapa tecnológico de necesidades en este ámbito, junto a las Comunidades Autónomas, y la puesta en marcha del Plan de Renovación de Tecnología Sanitaria que contempla el documento.

Para implantar las medidas propuestas para mejorar la coordinación de los servicios sanitarios y sociales es importante contar con la Tecnología que permita mejorar la comunicación de los profesionales sanitarios de atención primaria con las residencias, el domicilio de los pacientes y con los centros de atención a la dependencia. Por ello, es crucial avanzar en la digitalización de los procesos, garantizando la interoperabilidad de los sistemas.

Para implantar las medidas propuestas para mejorar la coordinación de los servicios sanitarios y sociales es importante contar con la Tecnología acorde a las necesidades

En el ámbito de la gobernanza, Fenin coincide en que debe dotarse de capacidades adicionales al Consejo Interterritorial del SNS como órgano fundamental de coordinación. De esta manera, garantizar la cohesión y equidad del sistema y avanzar en la transparencia de la información sanitaria y la evaluación de resultados. De igual modo, promover la colaboración público-privada con la industria sanitaria mejorará la capacidad de respuesta a la crisis actual y futuras.

Fenin considera esencial la cooperación entre las C.C.A.A. y Sanidad, la identificación de problemas, ámbitos de actuación y necesidades. Asimismo considera fundamental la estructura de gobernanza que propone debe contar con los recursos necesarios para su implementación y debe garantizar la interoperabilidad.

En relación al impulso a la innovación, el incremento gradual de la inversión respecto al PIB, hasta alcanzar la media europea, debe contemplar el apoyo a las empresas innovadoras de sectores estratégicos y esenciales como el de tecnología sanitaria que desarrollan terapias y tecnologías que mejoran diagnósticos, tratamientos y calidad de vida de las personas.

En el ámbito de la gobernanza, Fenin coincide en que debe dotarse de capacidades adicionales al Consejo Interterritorial del SNS como órgano fundamental de coordinación

El liderazgo de la Unión Europea es clave en el proceso de reconstrucción y preparación de respuesta a futuras crisis, estableciendo protocolos que mejoren la coordinación de los Estados Miembros en investigación, información, recursos, y facilitando el acceso a los fondos europeos para la reactivación social y económica.

Fenin agradece que el Gobierno cuente con todos los agentes implicados para la recuperación del país, espera que la industria de la Tecnología Sanitaria tenga un papel activo en la reconstrucción y confía en continuar avanzando para hacer posible que las acciones plasmadas en el documento se materialicen lo antes posible, contando con el consenso conjunto.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en