La OMC pide reforzar y activar las estructuras de Salud Pública para prepararse ante nuevas crisis

demanda-mascarillas

..Redacción.
La Comisión Asesora COVID-19-OMC, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha hecho público su sexto Informe. Para la preparación del Sistema de Salud español ante crisis de Salud Pública destaca la necesidad de reforzar y activar las estructuras de Salud Pública. Es una parte de lo aprendido ante la previsible aparición de nuevas crisis.

Hay factores que hacen prever la aparición futura de nuevas crisis de Salud Pública. Se refiere la OMC al cambio climático, comercio global, movilidad transcontinental o megaciudades. Ante este panorama la Comisión Asesora COVID-19-OMC reclama acciones y planes para responder a estas crisis que suponen una “obligación insoslayable”. Los planes de respuesta a las crisis de salud pública deben integrar todos los niveles institucionales y territoriales. La Comisión pide crear un sistema de alerta global y respuesta rápida.

Unas estructuras de estatales de Salud Pública están llamadas a jugar un papel esencial en esta acción intersectorial y multinivel

Es la experiencia del Covid-19 lo que pone de manifiesto una serie de recomendaciones o propuestas en este ámbito. Destacan el refuerzo de las estructuras central y autonómicas de Salud Pública; activar y conectar a la atención primaria para sumar su red a la acción preventiva, asistencial y de control; preparar los Hospitales estimulando la flexibilidad interna mostrada y aportando medios externos para atender picos de demanda; potenciar la telemedicina con tecnología, organización y marco legal; preparar las Residencias de mayores y centros sociosanitarios y conectarlas sólidamente con el Sistema Sanitario y el Sistema de Salud Pública; proteger, cuidar y entrenar a los profesionales sanitarios y asegurarles los medios para trabajar y protegerse; y, finalmente, conseguir un amplio acceso y disponibilidad de los sistemas de información, así como la interoperabilidad a las bases de datos clínicos.

En este sentido el documento incide en integrar todos los niveles institucionales y territoriales de actuación de las autoridades sanitarias (central, autonómicas, y locales-red sanitaria). Así, una Agencia o Centro Estatal de Salud Pública está llamada a jugar un papel esencial en esta acción intersectorial y multinivel.

Para la OMC es clave promover flexibilidad interna de los hospitales y aportar medios externos y reorganizar a corto plazo la atención primaria

Asimismo, resalta la importancia de activar y aplicar el marco ético de la Salud Pública. Lo considera una forma de ayudar a orientar las intervenciones, de modo que consigan un mayor impacto en la salud de la población.

Otra de las recomendaciones que ofrece este sexto informe es potenciar la comunicación con la población y con los profesionales. “Es una parte esencial de la respuesta, que permite a través de la elección de comunicadores, canales, audiencias, y mensajes apropiados, la adherencia de la población a los comportamientos necesarios, y la minimización de las reacciones de pánico o desconfianza”.

Ofrecer apoyo psicológico tanto a la población, como a los profesionales y trabajadores movilizados para responder a las crisis; preparar desde sus etapas iniciales de formación a los estudiantes en ciencias de la salud y profesionales en formación especializada para participar en las respuestas a las crisis y activar y dirigir las redes de investigadores con los retos y preguntas que plantean las pandemias, son otras de las propuestas recogidas en este texto.

Informe #6 Preparación para Crisis de Salud Pública

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en