Jesús Aguilar: “Siempre de Guardia” es un compromiso de los farmacéuticos con la sociedad

farmacéuticos-colegiados-Cgcof

..Redacción.
La aportación de los farmacéuticos durante la crisis del Covid-19 está siendo tan importante como destacada. Son más de 22.000 farmacias distribuidas por toda España que suponen un tejido sanitario único y que ha respondido de una manera extraordinaria. Las farmacias han sido un importante soporte para los ciudadanos durante todos estos últimos meses. Jesús Aguilar es el presidente del CGCOF (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia). Ha atendido a iSanidad para explicar los motivos de la campaña Siempre de Guardia y contar la aportación de las Farmacias durante esta crisis.

La red de farmacias son un pilar del sistema sanitario, pero ¿qué más se puede hacer para que el sistema sanitario “aproveche” más esta red de farmacias?
Lo venimos diciendo por activa y por pasiva, en todos los foros. Hay que apostar por el farmacéutico y por la red de 22.000 farmacias, porque si apostamos por esa red de 22.000 farmacias, yo creo que está claro que el éxito asistencial que todos buscamos está más que asegurado. Si te acuerdas precisamente en la comparecencia ante la comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Económica y Social, enumeramos una serie de acciones y unas medidas concretas. Las enumeramos bajo cuatro ejes que yo creo que son fundamentales, bajo los cuales entiendo que se pueda aprovechar esta gran red de farmacia. En primer lugar, reafirmar a la farmacia comunitaria como la farmacia de atención primaria. En segundo lugar, integrar a las farmacias en las políticas de salud pública. También integrar la farmacia comunitaria en la transformación digital de la sanidad y garantizar la viabilidad social, esa viabilidad de las farmacias en su labor sanitaria, en su labor social y de cohesión territorial, especialmente en todas esas zonas que están más deprimidas, más pobladas o que son más frágiles.

Si apostamos por la red de 22.000 farmacias el éxito asistencial está asegurado

¿Por qué alude continuamente a que farmacia es sinónimo de asistencial y sanitario?, ¿no se reconoce todavía?
Hay una máxima que dice que lo que no se pone en valor o lo que no se reconoce se pone en riesgo. En España creo que tenemos uno de los mejores modelos de farmacia. A todos los niveles desde el punto de vista asistencial, de optimista profesional, desde el punto de vista tecnológico, de cercanía, de seguridad, de calidad. Esto es una conquista, una conquista a los farmacéuticos. No solo de los farmacéuticos, es una conquista social que los ciudadanos han alcanzado. Queremos que sea una apuesta y que siga siendo un pilar fundamental del sistema de salud, como hemos demostrado de manera clarísima últimamente en esta pandemia. Porque tiene que ser además una farmacia que evoluciona con los tiempos y de la mano de las propias necesidades de los pacientes.

Jesus Aguilar: La Farmacia evoluciona con los tiempos y de la mano de las necesidades de los pacientes

La campaña del Consejo Siempre de Guardia en favor de la propia Farmacia, ¿qué persigue?, ¿por qué se hace?
“Siempre de Guardia” nace de un reconocimiento a la labor de los farmacéuticos, que nos parece que ha sido fundamental. Es un homenaje a todos los profesionales, a todos los que hayan trabajado en la oficina de farmacia, en los análisis clínicos, en los hospitales, en la atención primaria… y sobre todo porque en sus peores momentos, en esos peores momentos de esta gran pandemia, se ha permanecido al frente de las labores asistenciales y de las labores sociales, prestando un servicio que es absolutamente esencial para todos, para toda la sociedad.

El objetivo fundamental de esta campaña es que la opinión pública no olvide nunca esa función sanitaria y esa vocación de servicio público que tienen los farmacéuticos. En esos momentos, como decía, de mayor incertidumbre y de mayor dificultad, han sido un ejemplo de entrega y de dedicación a la sociedad. Es una campaña de comunicación, que es una acción histórica para el Consejo General, que no tiene precedentes en la profesión farmacéutica española y que yo creo que está a la altura de la gran labor que han desempeñado todos los farmacéuticos.

La campaña “Siempre de Guardia” es un homenaje a esa labor de servicio que tienen los farmacéuticos

¿Qué papel ha tenido la farmacia durante el Covid-19?, ¿puede ser una muestra de lo que puede llegar a hacer si se le dan mayores responsabilidades?
Durante todo el estado de pandemia hemos logrado muchas cosas. En primer lugar, que ningún español se quedase sin su medicación. Esto era importantísimo, que no se viese mermada la asistencia farmacéutica y especialmente en aquellas personas que tenían unas mayores complicaciones, aquellas personas que eran más vulnerables desde el punto de vista sanitario, como podían ser los pacientes inmunodeprimidos, los pacientes crónicos o los pacientes polimedicados. Como hemos afirmado en la campaña que hemos lanzado, Siempre de Guardia no es solo un mensaje impactante o es un mensaje publicitario. Esto es un compromiso y una promesa que, tal y como hemos demostrado ya, suceda lo que suceda, los ciudadanos siempre acuden a ese farmacéutico para ayudarle.

Hemos trabajado de manera importantísima en asegurar toda la medicación, no solo la medicación ambulatoria, también de los hospitales, que en muchas ocasiones, a través de esa colaboración entre los farmacéuticos hospitalarios y el farmacéutico comunitario. Hemos ayudado, también a través de esas alianzas, de esas grandes alianzas con la Cruz Roja o con Cáritas Diocesana con la que hemos puesto en funcionamiento iniciativas como la Mascarilla-19, con la que cualquier persona que tuviese cualquier problema de violencia machista podía ir a su farmacia y nunca mejor dicho, podía bajar a su propia farmacia y simplemente con esta palabra, se articulaban unos protocolos para ayudar a esta persona.

Durante la pandemia en la farmacia se ha realizado un trabajo extenuante, pero un trabajo muy gratificante

Hemos trabajado con la Guardia Civil y con la Policía Nacional en intentar detectar a aquellas personas que tuviesen problemas con sus medicaciones o que estuviesen de manera más aislada para poderles hacer llegar la medicación. Yo creo que se ha trabajado tanto y también durante toda esta pandemia, con todos los farmacéuticos y todas sus salidas profesionales, tanto los análisis, en los hospitales como la farmacia comunitaria, que la verdad que ha sido un trabajo extenuante, pero un trabajo muy gratificante.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en