Sanidad establece cinco posibles escenarios de alerta en procedimientos intervencionistas ante rebrotes de Covid-19

España-Covid-19

..Cristina Cebrián.
Ante la aparición de rebrotes de Covid-19, el Ministerio de Sanidad establece cinco posibles escenarios de alerta, tal y como indica el documento del Ministerio de Sanidad Recomendaciones de seguridad del paciente y profesionales en procedimientos intervencionistas en la fase de transición de la pandemia Covid-19.

Dado que los rebrotes de Covid-19 pueden provocar una disrupción de los procesos habituales electivos con una duración estimada de 12 semanas, Sanidad propone el seguimiento de las recomendaciones de priorización elaboradas por las diferentes sociedades científicas en función del marco general de ocupación de recursos. Estos se recogen en la adaptación de la Tabla Dinámica de Escenarios de Alerta de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

En el escenario de alerta V solo se atenderán las urgencias vitales o de pérdida de órgano o miembro

De este modo los escenarios posibles son:

  • Escenario de alerta I, con una ocupación de los recursos hospitalarios por Covid-19 inferior al 5%. Por lo que la actividad asistencial en este nivel es normal.
  • Escenario de alerta II. Este tiene una ocupación de los recursos de entre el 5% y el 25%. De modo que se establecen pacientes preferentes cuyo pronóstico permita el retraso del procedimiento.
  • Escenario de alerta III, con ocupación de entre el 55% y el 50%. En este escenario sólo se atenderá a pacientes urgentes y preferentes cuyo pronóstico o calidad de vida empeore significativamente por un retraso de 3 meses del procedimiento intervencionista.
  • Escenario de alerta IV. Este tiene una ocupación de los recursos de entre el 50% y el 75% y sólo incluye a pacientes que requieran procedimientos urgentes.
  • Escenario de alerta V, con una ocupación de los recursos mayor del 75% y en el que sólo se atienden las urgencias vitales o de pérdida de órgano o miembro.

Durante la fase de transición las instituciones deberán garantizar la formación y entrenamiento continuo en medidas de protección a los profesionales sanitarios

Protección de los profesionales sanitarios
Para proteger de una infección por Covid-19 a los profesionales sanitarios, el documento señala como recomendaciones varias medidas de protección respiratoria durante la fase de transición. Y recuerdan que en esta fase no se podrá asegurar, de forma absoluta, que los pacientes sujetos a procedimientos intervencionistas electivos estarán libres de infección asintomática pese los esfuerzos para el despistaje (con o sin aplicación de la PCR) de infección por SARS-CoV-2.

Por ello, recomiendan que las instituciones garanticen la formación y entrenamiento continuo en medidas de protección. También es fundamental contar con profesionales de referencia para la formación, entrenamiento y control de manejo de los EPI y normas de protección.

Si los profesionales sanitarios tengan fiebre o una clínica respiratoria aguda, deberán abstenerse de acudir a su puesto de trabajo hasta que se valore su situación

En el documento también insisten en extremar las medidas de higiene de manos ante un proceso intervencionista. Así como usar una mascarilla quirúrgica antes de la atención a cualquier paciente y mantener la distancia social de dos metros. También se establecerá un programa restrictivo de visitas en cuanto a tiempo y número, manteniendo la necesaria humanización de la asistencia.

Por último, en caso de que los profesionales sanitarios tengan fiebre o una clínica respiratoria aguda, deberán abstenerse de acudir a su puesto de trabajo hasta que se valore su situación. El ministerio de Sanidad recuerda que, a medida que se genere la evidencia suficiente, las instituciones deberán facilitar y garantizar la quimioprofilaxis e inmunoprofilaxis de los profesionales sanitarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en