Juan Abarca: “Suprimir las mutualidades de los funcionarios va contra el sentido común, la libertad y la mejora del sistema”

Juan-Abarca

..Gema Maldonado.
El sector sanitario privado ha recibido con “preocupación” la información publicada en algunos medios sobre un plan de acción para la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la crisis del Covid-19, en el que estaría trabajando el Ministerio de Sanidad y que, según el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, incluye medidas de financiación del sistema, como la supresión de las mutualidades de los funcionarios y la desgravación fiscal por seguro privado, que “son de una gravísima irresponsabilidad en este momento” y van “contra el sentido común, la libertad y la mejora del sistema”.

Juan Abarca habla de “movimientos ideológicos que quieran cambiar las reglas del juego e imponer la atención exclusiva por parte de la sanidad pública”

Juan Abarca ha advertido de que si va a haber “movimientos ideológicos que quieran cambiar las reglas del juego e imponer la atención exclusiva por parte de la sanidad pública”, las patronales que representan al sector sanitario privado “darán un paso adelante si es preciso”. “Habrá que preguntarle a la gente qué quiere. A lo mejor no tienen porqué aceptar un sistema sanitario absolutamente estatalista”.

En este sentido, Abarca ha dicho en rueda de prensa que ya ha hablado con todas las patronales. “En esta época de incertidumbre el sector está bastante preocupado y escandalizado”, aseguró. Estas propuestas son “una amenaza” que, entiende, “debe movilizar la sector”. Durante la mañana de este jueves, el presidente de IDIS ha enviado un mensaje al Ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Me ha dicho que me llamará, imagino que estará ocupado”.

Abarca: “El sector sanitario privado está bastante preocupado y escandalizado”

El revuelo en el sector viene por una serie de acciones recogidas en el documento de una ponencia en la que, según varios medios de comunicación, está trabajando el equipo de Salvador Illa y un grupo de expertos. Preguntado por iSanidad acerca de la veracidad del plan y sus medidas, el Ministerio prefiere no responder, puesto que “no hay documento oficial” al respecto.

Una de las medidas que recogería el borrador es la supresión del régimen de mutualismo para los funcionarios. Según IDIS hay cinco millones de funcionarios acogidos a este sistema, que elige “de forma libre” el 84% de los trabajadores públicos. Juan Abarca asegura que el sistema sanitario público “no tiene capacidad” para atenderlos.

La supresión de las mutualidades de los funcionarios introduciría cinco millones de usuarios al sistema que “añadirían más miseria a lo que se hace ahora” en la sanidad púbica, según Abarca

En términos económicos, IDIS afirma que este modelo “aporta eficiencia” al sistema sanitario, ya que el gasto per cápita por cada asegurado de Muface se situó el año pasado en 864 euros, frente a los 1.291 del sistema público. Llevar a cabo esta medida “añadiría más misera a lo que hace ahora mismo” la sanidad pública, aseguró. Por otra parte, los cinco millones de asegurados suponen actualmente el 50% de la actividad sanitaria privada en España, según datos de IDIS, lo que implicaría “la quiebra de la mitad del sector”.

Otra de las medidas que recogería el borrador de Sanidad es el fin de la desgravación fiscal a la contratación de seguros sanitarios privados. Para IDIS, estas deducciones fiscales descargan de presión asistencial y financiera al sistema público. Su eliminación sería “hacer trampas al solitario”, señalaba el presidente de IDIS, ya que desincentivar la contratación de un seguro privado voluntario supone “meter más gasto al sistema público, un gasto que hoy se está haciendo en la sanidad privada”.

IDIS defiende que tanto las mutualidades de los funcionarios como la desgravación fiscal son un ahorro para el sistema sanitario público 

Juan Abarca también se ha referido a las medidas para ahorrar en el valor que se paga a la industria farmacéutica por los medicamentos, que plantearía el documento. Ha afirmado que “la industria farmacéutica se está dejando la piel para sacar una vacuna del Covid-19”. IDIS señala “la ingente aportación de la industria farmacéutica para potenciar el tejido industrial y la inversión en investigación, desarrollo e innovación”. Además, la propuesta del Gobierno de alejar a la industria de la formación de médicos y asociaciones de pacientes, quiere “controlar y restringir la libertad de la gente”, opinó Abarca.

Por último, el presidente de IDIS aseguró que el sector privado no quiere sustituir a la sanidad pública y apuesta por un “imprescindible incremento” de su financiación. Su objetivo es “ser un complemento” a la sanidad pública “para quien quiera pagarlo”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en