PSOE y Unidas Podemos quieren prohibir que la industria farmacéutica financien la formación de profesionales y pacientes

justicia-orden-Illa

..J.P.R.
Los pacientes han expresado su preocupación por uno de los puntos del dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. El documento anuncia el establecimiento de medidas “para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes”. El texto va más allá y prevé limitar la actividad de la industria farmacéutica en la formación de pacientes y profesionales. “Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”.

El documento ha sido redactado por los grupos de PSOE y Unidas Podemos que lograron el mayor número de votos en la Comisión. Este dictamen servirá de base para el texto definitivo. Todavía el resto de formaciones puede negociar la introducción de enmiendas.

El dictamen de la Comisión de Reconstrucción prevé limitar la actividad de la industria farmacéutica en formación de profesionales y pacientes

La presidenta de Gepac, Begoña Barragán, ha emitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el fin de que dé marcha atrás. “Sinceramente creo que sería un despropósito que su Ministerio asumiese una medida injusta, antisocial y antieuropea como se refleja en el citado punto 47.2”, advierte en la misiva. Barragán manifiesta que las normas de transparencia autoimpuestas por la propia industria son más que suficientes a día de hoy. “Estoy convencida de que a usted le han ocultado el régimen de transparencia, independencia y respeto mutuo por el que se rigen las relaciones entre las Asociaciones de pacientes y la Industria, tanto en España como en Europa. A estas relaciones se les aplica el código EFPIA, asumido desde el año 2000 en España por Farmaindustria y por las empresas del sector”.

Begoña Barragán: “Sinceramente creo que sería un despropósito que su Ministerio asumiese una medida injusta, antisocial y antieuropea como se refleja en el punto 47.2”

En concreto, hace referencia al artículo 17 del Código Efpia que “establece de modo inequívoco que tales relaciones se regulan por procedimientos regidos por los principios de transparencia, independencia, pluralidad de patrocinio y fomento del uso racional de los medicamentos”. La presidenta de Gepac considera que el Ministerio no hubiera incurrido en este error si se hubiera invitado a los pacientes a la Comisión de Reconstrucción. “Es más que probable que si las asociaciones de pacientes hubiéramos sido convocadas a la Comisión de Reconstrucción, no se habría incurrido en tan grave error, que encierra una política que, de ser aprobada, iría contra los pacientes y sus Asociaciones y también contra la lógica propia de un país moderno, como España, en el que sus leyes fomentan el ejercicio de la responsabilidad social corporativa”. Recuerda además que todos las asociaciones de pacientes europeas se rigen por estas mismas normas.

Precisamente, Farmaindustria publicó hace dos semanas las transferencias de valor de 2019. En concreto ascienden a 601 millones de euros. La mayor parte, 483 millones, se dedica actividades colaborativas de investigación y a formación científica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en