El 68% de la población destaca la importancia de la sanidad privada para reducir la saturación en la pública

idis-asociaciones-pacientes-rechazo-comision-reconstruccion

..Redacción.
Una encuesta sobre mil entrevistados en España muestra que casi siete de cada diez (68%) piensa que la colaboración de la sanidad privada para realizar pruebas e intervenciones es importante para reducir la saturación del sistema sanitario público, y hasta el 57,3% considera necesaria la colaboración sanitaria pública y privada para asegurar la asistencia del sistema sanitario español. Son algunos de los datos del estudio de Sigma Dos para el Instituto para la Integración y el Desarrollo de la Sanidad (Fundación IDIS), cuyos resultados se han presentado en rueda de prensa este jueves.

Casi siete de cada diez piensa que la colaboración de la sanidad privada para realizar pruebas e intervenciones es importante para reducir la saturación de la sanidad pública

La encuesta se realizó a 500 personas usuarias de la sanidad pública y a otras tantas con un seguro sanitario privado, además de la Seguridad Social. Los encuestados tienen entre 18 y 70 años y las entrevistas, que se realizaron vía telefónica, tuvieron lugar entre el 18 y el 23 de junio, en la semana del final del estado del alarma por el Covid-19.

La encuesta ha medido la valoración y percepción de la relación entre la sanidad pública y la privada y la percepción del sector privado y su actuación en la pandemia de coronavirus. El 75% de los encuestados que tienen un seguro privado y el 66% de quienes son atendidos por la sanidad pública únicamente, creen que importante la participación de la sanidad privada mediante pruebas diagnósticas y operaciones para reducir las listas de espera que genera la saturación del sistema. “Es un resultado extraordinario y nos da la medida de cómo la sociedad española considera vital e importante esta cooperación”, valoró Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

El 57,3% considera necesaria la colaboración sanitaria pública y privada para asegurar la asistencia del sistema sanitario español

De los 1000 encuestados, el 65,2% de quienes cuentan con seguro privado y el 55,1% de los usuarios de la sanidad pública creen necesaria la cooperación entre ambos sistemas para garantizar la asistencia sanitaria. De hecho, casi el 57% creen que esta colaboración debería aumentar. Además, seis de cada diez encuestados consideran el sector sanitario privado una fuente importante de creación de empleo. “La valoración de la colaboración público-privada por parte de la gente es muy positiva”, celebró Ángel de Benito, secretario general de IDIS.

¿Qué piensa la población de la labor asistencial de los hospitales privados durante la pandemia? En este caso, el 61,4% valora como buena o muy buena esta labor. Un resultado que Marta Villanueva considera “muy positivo”, teniendo en cuenta que casi el 22% de los encuestados no contestó a esta pregunta “porque no son usuarios de la sanidad privada”. Entre los encuestados con seguro privado, casi el 71% hizo una buena valoración de esta labor asistencial en la pandemia.

Casi el 57% de los encuestados cree que la colaboración entre el sistema sanitario público y privado debería aumentar

En este sentido, el presidente de IDIS, Juan Abarca destaco que desde el principio de la pandemia el sector sanitario privado se puso al servicio de la sanidad pública, lo que les ha permitido “salir reforzados desde el punto de vista reputacional”.

Respecto a la imagen percibida de la sanidad privada y sus recursos, el 59,8% cree que hay una alta calidad asistencial. Así lo considera el 78,7% de los encuestados con seguro privado y el 54,4% de quienes solo asisten a la pública. “Este resultado es muy potente; aunque usen la sanidad privada, tienen una visión muy elevada de su calidad”, valoró la directora general de IDIS.

El 71,7% de los usuarios de la sanidad pública y el 80% de los que cuentan con seguro privado creen que los tiempos de espera que maneja la privada son buenos

Por otra parte, el 71,7% de los usuarios de la sanidad pública y el 80% de los que cuentan con seguro privado creen que los tiempos de espera que maneja el sector privado son buenos. Un resultado “incontestable y sorprendente” para Villanueva. Además, el 77,8% de los encuestados cree que la sanidad privada tiene buenos recursos tecnológicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

El estudio también incluye la percepción de la eficiencia en la gestión de los recursos en el sector privado, que alcanza el 56,1%. Y la rigurosidad en la aplicación de políticas y protocolos de actuación para garantizar la seguridad de los pacientes, que destacan el 61,9% de los encuestados.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en