Nace el registro nacional de niños afectados por Covid-19, de mano de los pediatras

Registro-Niños-covid-19

..Redacción.
La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado un registro nacional de niños afectados por Covid-19: EPICO-AEP. La idea de este registro es poder conocer conocer cómo se comporta el Covid-19 en los niños, su impacto en la epidemia global y sus consecuencias en la población infanto-juvenil.

Además, con esta iniciativa podrán implementarse nuevas actuaciones y protocolos nacionales preventivos, de diagnóstico y clínicos. De manera que aseguren las medidas más adecuadas basadas en la evidencia científica. La presidenta de la AEP, la Dra. María José Mellado, envío una carta abierta a los socios y que recoge Europa Press. En ella, la Dra. Mellado señala que este registro “es el máximo exponente de la participación multidisciplinar y plurigeográfica que ha conseguido aunar la AEP durante esta epidemia”.

Registro-Niños-covid-19 Dra. Mellado: “Este registro es el máximo exponente de la participación multidisciplinar y plurigeográfica que ha conseguido aunar la AEP durante esta epidemia”

Asimismo, la presidenta de la AEP explica que este registro EPICO-AEP “permite crear un mapa de conocimiento fiel de cómo se comporta la infección por SARS-Cov-2 en menores de 17 años”. Para ello, desde el pasado mes de marzo la red inicial EPICO recogió datos de pacientes pediátricos. Esta primera red se coordinó desde el Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Ahora, el registro nacional EPICO-AEP trabajará para implicar a todos los hospitales pediátricos de España. Así como para ampliar la recogida de parámetros nacionales, incluyendo datos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos, analíticos, terapéuticos, complicaciones y seguimiento evolutivo.

El proyecto comenzará el próximo mes de septiembre, con la recogida retrospectiva y prospectiva de todos los casos pediátricos

Por último, el proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad y está financiado con una beca de la Fundación AEP. Su inicio está previsto para el próximo mes de septiembre, con la recogida retrospectiva y prospectiva de todos los casos pediátricos. “Es un paso de gigante en la nueva forma de entender la responsabilidad y soporte de la AEP para la salud de los niños; y de impulsar la investigación clínica y traslacional, que hasta ahora nunca se había planteado en la asociación”, subraya la Dra. Mellado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en