Cgcom recomienda gestionar con tiempo el precio de las vacunas del Covid-19 y determinar quiénes las recibirán primero

precio-vacunas-covid-19-informe-cgcom

..Redacción.
La Comisión Asesora Covid-19 de la Organización Médico Colegial ha publicado un informe en el que señala a la Administración la necesidad de avanzar el debate sobre quiénes serán los grupos prioritarios para recibir las vacunas de Covid-19, que las vacunas sean coste-efectivas, con un precio razonable, y que se fomente una producción autónoma, segura y soberana de vacunas y medicamentos frente al Covid-19.

El informe de la Comisión Asesora Covid-19 recomienda establecer criterios de vulnerabilidad y mayor beneficio en salud para identificar quiénes deben inmunizarse primero

Es el séptimo informe de esta Comisión puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). Su primera propuesta se centra en el caso probable de que las vacunas del coronavirus sean un recurso inicialmente escaso. Por eso recomiendan construir el debate de su aplicación teniendo como eje los criterios de vulnerabilidad y mayor beneficio en salud a medio plazo para identificar quiénes deben inmunizarse primero.

Creen necesario “gestionar anticipadamente las condiciones de propiedad y patentes” que determinarán el precio a pagar. “Es muy importante que sean coste-efectivas”, señalan. En el caso de vacunas desarrolladas a través de la colaboración público-privada, advierten de que “no debería permitirse que únicamente a la parte privada patentase los productos derivados de este conocimiento”, entre otras recomendaciones.

Recomienda “gestionar anticipadamente” los procesos que determinan el precio de las vacunas del Covid-19

Pero, también hacen hincapié en fomentar la producción en España, tanto de vacunas como de medicamentos. Para ello, recomiendan que se estimule toda la cadena, desde la investigación, el desarrollo y la innovación, hasta la producción y utilización. “Supone una auténtica inversión en tejido científico y económico de alto valor añadido”, afirman.

Por otra parte, la cantidad de ensayos clínicos activos de vacunas, que ya supera la veintena, y los más de 200 ensayos sobre posibles medicamentos frente al virus y la enfermedad que provoca genera mucha información que “debe ser analizada, contrastada y verificada”. El informe del Cgcom cree necesaria que una agencia recoja la información y asegure su fácil acceso para los profesionales sanitarios.

Advierte del peligro de que la industria sustituya la fabricación de la vacuna de la gripe por la del Covid-19, ante la demanda mundial

Por último, advierte del peligro de que la industria sustituya la fabricación de la vacuna de la gripe por la del Covid-19, ante la demanda mundial. Esto “volverá a tener repercusiones sociales”, señalan. Sobre todo, ante la posible coincidencia en la temporada otoño e invierno de ambas enfermedades. Creen que la vacunación de la gripe debe generalizarse. Al menos, en ciertos grupos poblacionales, como profesionales sanitarios y pacientes con riesgo de mal pronóstico si contraen la Covid-19. En este sentido, el Cgcof ha elaborado un informe específico, según ha anunciado.

 

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en