El Cgcom publica un informe sobre aspectos éticos y deontológicos del uso de la telemedicina

Certificado-Médico-Electrónico-de-Defunción

..Redacción.
La telemedicina, que aún era una herramienta de uso minoritario, ha permitido afrontar el vuelco que la pandemia de Covid-19 ha dado a la asistencia sanitaria en estos meses, hasta hacerse presente en el día a día de casi todos los niveles asistenciales. Por eso, la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) ha elaborado informe sobre aspectos éticos y deontológicos vinculados a la e-consulta en el acto médico.

Según explica el Cgcom, el texto recoge los objetivos de la telemedicina, entre ellos, evitar riesgos y desplazamientos innecesarios de los pacientes. Pero también aprovechar las ventajas “técnicas y resolutivas” que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y de la inteligencia artificial. De hecho, el Cgcom considera “una exigencia ética” adaptar estas herramientas a la actividad clínica.

El Cgcom considera una “exigencia ética” adaptar las herramientas de telemedicina e inteligencia artificial a la actividad clínica

Al tiempo, debe hacer que los pacientes “se sientan conectados a sus médicos” en caso de necesidad. De esta forma, entienden que la teleconsulta debe servir para favorecer la respuesta del médico a dudas, revisiones o cambios en el estado de salud de los pacientes.

En este sentido, el informe destaca que es importante tener en cuenta siempre la relación beneficio/riesgo de cualquier decisión. Para ello, recuerda ponderar “de forma idéntica o similar el beneficio con el menor riesgo para la salud y para los pacientes”.

Otro de los objetivos descritos en este informe se centra en consensuar desde la profesión médica lo que se debe y no se debe hacer. Señalan que el desarrollo tecnológico y la normalización social de sus usos y aplicaciones “obligan a actualizar las normas deontológicas vigentes del año 2011 e incluso las incluidas en el actual borrador en proceso de aprobación por la Asamblea General que les afectaban”.

El informe del Cgcom ofrece conclusiones sobre la relación médico-paciente en la telemedicina y el consentimiento, privacidad y confidencialidad, entre otros aspectos

También se refiere a que el uso de la telemedicina en esta crisis puede ayudar a reflexionar si en periodos posteriores, con menor presión, “un mayor y prudente empleo de la telemedicina reporta beneficios en el uso ajustado de los recursos”. Habla tanto a recursos materiales como humanos, “liberando parte de ellos para hacer sostenible el sistema y mejorar la justicia distributiva”.

Finalmente, el informe ofrece una serie de conclusiones centradas en diferentes ámbitos como son las e-consultas y la relación médico-paciente; la gestión médica y telemedicina; el consentimiento, privacidad y confidencialidad y finalmente, la telemedicina y obligaciones del médico.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en