España lidera el porcentaje de artículos científicos sobre biotecnología publicados en revistas de alto impacto

Artículos-biotecnología

..Cristina Cebrián.
España es el país con el porcentaje más alto de artículos científicos en biotecnología publicados en revistas de alto impacto. Así, con un 83,3%, se sitúa por encima de países como Estados Unidos, con un 81,5% y Reino Unido, con un 80,7%. En cuanto a la producción de documentos en el área, lideran las primeras posiciones China y Estados Unidos. Mientras que España se sitúa en la posición 9 en número de artículos en biotecnología. Estas son algunas de las cifras recogidas en el Informe Anual de Biotecnología 2019 de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio).

Por otro lado, el documento refleja que la biotecnología española representa el 2,8% de la producción mundial en el área. Además, esta se cita un 31% más que la media mundial. En 2018, la producción científica en España en biotecnología representa el 1,2% de la producción científica total española, con 1.085 artículos, y el 2,8% de la producción científica mundial en esta área.

El impacto normalizado de la producción científica de España en biotecnología es de 1,31 en 2018

Artículos-biotecnologíaAsimismo, el impacto normalizado de la producción científica de España en biotecnología es de 1,31 en 2018. Esto significa que la producción científica española en biotecnología se cita un 31% más que la media mundial en el área. Además, en 2018, de los 1.085 artículos científicos producidos por instituciones españolas en biotecnología, el 72% (773) se publicaron en revistas de alto impacto. Esta proporción se ha mantenido notablemente por encima de la media española en la última década.

Crece la colaboración internacional
En los últimos años se ha producido un aumento constante de la colaboración internacional de la producción científica española en biotecnología. La internacionalización de la ciencia española se mide identificando la coautoría de los documentos publicados conjuntamente por instituciones españolas y por instituciones de otro país.

El porcentaje de documentos sobre biotecnología firmados por instituciones españolas y extranjeras ha pasado de representar un 38% en 2008 a un 58% en 2018

Por otra parte, el porcentaje de documentos sobre biotecnología firmados por instituciones españolas y extranjeras ha pasado de representar un 38% en 2008 a un 58% en 2018, con 630 documentos. En estos diez años, el porcentaje de producción científica española en biotecnología que se publica en colaboración internacional está por encima del promedio de España.

Cada año AseBio elabora un estudio de las publicaciones realizadas en revistas científicas de impacto. Lo desarrolla entre las empresas biotecnológicas españolas y compañías multinacionales con sede en España asociados a AseBio. En este sentido, durante el 2019 las empresas biotecnológicas realizaron un total de 185 publicaciones.

En comparación con las recogidas en 2018, suponen 51 más (de 134), por lo que se produjo un crecimiento del 38% en la producción científica. Entre las empresas con mayor número de publicaciones en primer lugar está BTI Biotechnology Institute con 25; Almirall con 18 publicaciones; Promega Biotech con 13; MSD con 12 y PharmaMar con 11.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en