Aprobado el dictamen de la Comisión de Reconstrucción que plantea prohibir que la industria financie la formación

dictamen-comisión-reconstrucción-salud-publica-aprobado

..Redacción.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado los dictámenes de las áreas de Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Pero ha rechazado el texto del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y las tres posiciones particulares presentadas por los Grupos Parlamentarios Popular, Republicano y Ciudadanos. Una vez aprobados, los dictámenes se remiten al Gobierno, con el fin de que los tenga en cuenta en los proyectos de reactivación que establezcan.

El Congreso ha aprobado los dictámenes de las áreas de Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea de la Comisión y ha rechazado el de Políticas Sociales

El dictamen del área de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción ha sido aprobado con 256 votos a favor, 88 en contra y tres abstenciones. El texto de este grupo de trabajo ha salido adelante incluyendo la propuesta 47.2, que ha sido objeto de polémica en los últimos días. Este punto plantea que “se prohibirá” la financiación de formación continuada a profesionales sanitarios y a asociaciones de pacientes por parte de la industria. El Grupo Popular presentó una enmienda a este punto, la enmienda nº 168, que no ha sido aprobada.

La propuesta, redactada por PSOE y Unidas Podemos, habla de establecer medidas de financiación pública para estas actividades formativas, de investigación, divulgación y educación sanitaria, tanto para profesionales sanitarios como para las asociaciones de pacientes. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) hacía el pasado lunes un llamamiento para reevaluar este planteamiento. Señalaban que la inversión de la formación médica continuada que hace el Sistema Nacional de Salud “no cubre ni las mínimas necesidades formativas ni la de todos los profesionales, dado que algunos de ellos ejercen en el sector privado”.

El dictamen de Sanidad  de la Comisión de Reconstrucción plantea prohibir la financiación de formación continuada a profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes por parte de la industria

Distintas plataformas de pacientes, como el Foro Español de Pacientes y Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) han criticado esta medida. El presidente del Foro, Andoni Lorenzo, consideró la medida “un ataque a las organizaciones de pacientes”. Por su parte, la presidenta de Gepac, Begoña Barragán, envió una carta al ministro de Sanidad con el fin de que se diera marcha atrás a incluir ese punto. “Sinceramente creo que sería un despropósito que su Ministerio asumiese una medida injusta, antisocial y antieuropea como se refleja en el citado punto 47.2”, advertía en la misiva. En cualquier caso, las propuestas del dictamen no tienen rango de ley.

Debate, votación y 70 propuestas
Tras el debate y votación de enmiendas que ha mantenido el Congreso sobre el texto de la Comisión de Reconstrucción, solo se han incorporado al dictamen de Sanidad la enmienda 98 y las transaccionales 1-8. La enmienda aprobada fue presentada por el Grupo Popular para suprimir el punto 15.9. Proponía incluir el objetivo de “un médico/un local de consulta” en el Plan Estratégico de Atención Primaria de los Servicios de Salud.

Esta propuesta del dictamen de la Comisión de Reconstrucción había generado el rechazo de las asociaciones de pacientes y de Facme

El texto consideraba este objetivo “esencial para dignificar el trabajo profesional del médico de atención primaria” y dar flexibilidad horaria a las consultas. Según el borrador del dictamen, esta medida facilitaría superar los problemas del trabajo a turno fijo de
tarde (14-21h) “que tanto dificulta la conciliación familiar y aleja de la atención primaria a
muchos profesionales”.

El dictamen del área de Sanidad y Salud Pública aprobado por el Congreso incluye unas 70 propuestas. Aborda cómo se debe abordar la gobernanza en materia sanitaria y cómo reforzar y mejorar los recursos humanos y profesionales. El impulso que dar a la atención primaria y a las políticas de salud pública. Incluye medidas sobre cómo abordar la investigación en I+D+i, la distribución, fomento y acopio de fármacos y vacunas. Habla sobre la profundización en la transformación digital, cómo coordinar los servicios sanitarios y sociales, la política farmacéutica, la industria biosanitaria y la reserva estratégica. También establece cómo adecuar la financiación sanitaria a las necesidades reales y que modelo de atención sanitario establecer.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en