Las empresas biotech aportan el 0,7% del PIB y sus actividades generan más de 8.200 millones de renta

data-centers

..Cristina Cebrián.
Las actividades de las empresas biotech tienen un importante impacto en el PIB español. De hecho, el Informe Anual de Biotecnología 2019 de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), señala que han generado más de 8.200 millones de renta, en torno al 0,7% del total nacional, que provienen en su mayoría de los efectos indirectos.

En cuanto al impacto de la recaudación, el documento destaca que las biotech aportan el 0,3% del PIB en la recaudación. De este modo, las inversiones en ciencia e innovación generan importantes flujos de ingresos al Estado que permiten proteger nuestro modelo de bienestar social. Solo en 2018 el impacto en la recaudación fiscal de las empresas biotech ascendió a unos 3.600 millones de euros, lo que supone en torno al 0,3% del PIB.

La facturación de las biotech durante el 2018 superó los 9.800 millones de euros, con un crecimiento interanual cercano al 6%

Biotech-PIBLa facturación durante el 2018 superó los 9.800 millones de euros, con un crecimiento interanual cercano al 6% y muy similar al registrado en el ejercicio anterior. En el informe explican que, para generar esta facturación, las biotech necesitaron adquirir consumos intermedios valorados en más de 7.200 millones de euros, por lo que habrían generado algo más de 2.600 millones de euros de renta (PIB). Por otro lado, el 68% de esta se destinó a la remuneración de los más de 27.000 trabajadores que emplean de forma directa las empresas biotech.

En este sentido, destaca el impacto sobre el empleo de las actividades desarrolladas por las biotech, que se ve amplificado a lo largo de la cadena productiva. Así, por cada empleo directo, se generan casi otros tres empleos indirectos e inducidos. Según el informe de AseBio, estas empresas serían responsables del mantenimiento de algo más de 105.000 empleos, lo que representa el 0,6% del total del empleo nacional.

Estas empresas serían responsables del mantenimiento de algo más de 105.000 empleos, lo que representa el 0,6% del total del empleo nacional

Si este análisis se extiende a todas las empresas que realizan actividades biotecnológicas, el volumen total de empleo que depende, de forma directa o indirecta, de las actividades desarrolladas por estas empresas superaría 1.195.000 empleos. Es decir, el 6,7% del total nacional.

Otro punto a favor del sector biotecnológico es su crecimiento de la producción. En 2018 las actividades biotecnológicas se situaron a la cabeza del crecimiento de la producción entre el conjunto de actividades de la economía. Para calcularlo, los autores del informe estimaron la evolución de la facturación de las biotech, junto con los datos ofrecidos por el INE para las empresas con dedicación secundaria, y las que utilizan la biotecnología como herramienta de producción. El crecimiento de la producción del sector biotecnológico solo se ve superado por las industrias extractivas. Asimismo, las empresas que tienen a la biotecnología como actividad secundaria son las que se han mostrado más dinámicas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en