Dr. Luis Reinoso (AEEMT): la obesidad en medio laboral tiene más impacto que el tabaquismo o el alcoholismo

Medicina-trabajo-plazas-MIR

..Redacción.
El Dr. Luis Reinoso es el presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT). Como experto es especialmente conocedor de la importancia de la obesidad en el medio laboral. Explica que la importancia de la obesidad alcanza al tabaquismo o al alcoholismo.

La obesidad, como enfermedad en el medio laboral ¿puede compararse con el tabaquismo o el alcoholismo?
No tan solo puede compararse, es que en algunos términos la obesidad tiene mucho más impacto. Principalmente por la prevalencia. La prevalencia del sobrepeso/obesidad en el medio laboral es muy superior a la del tabaquismo o el alcoholismo. Por increíble que parezca, más de la mitad de los empleados españoles tienen un índice de masa corporal por encima de 25. Mientras que el tabaquismo o el alcoholismo afortunadamente tienen cifras muy inferiores y en descenso.

La prevalencia del obesidad en el medio laboral es muy superior a la del tabaquismo o el alcoholismo

¿Eliminar la obesidad tiene efecto sobre la economía empresarial? A nivel económico, ¿qué supondría invertir en prevención de la obesidad en el medio laboral?
Por supuesto, sí que la tiene. Los efectos a largo plazo de la obesidad están relacionados con las tres principales causas de mortalidad en nuestro medio (cardiovascular, oncológica y accidentes). Es algo que en las grandes empresas españolas e internacionales se sabe desde hace tiempo y se realizan campañas de “promoción de la salud” y “envejecimiento saludable” cada vez más eficaces, mejor planificadas y mejor ejecutadas. En las pequeñas y medianas empresas es más difícil de implementar (la prevención está mucho menos integrada dentro de la empresa). En España tenemos una larga tradición de protección a la salud del empleado desde los años 50 del pasado siglo, cuando se creó la antigua Organización de Servicios Médicos de Empresa.

Desde los servicios de prevención de riesgos laborales se puede hacer mucho más de lo que se hace actualmente

En el año 1995 se transpuso una normativa europea a la actual ley de prevención de riesgos laborales española, donde se le da mucho más peso a la prevención que a la reparación, dando lugar a los actuales Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL). Como te decía antes, sí que se realizan campañas preventivas y de promoción de la salud en el medio laboral. Pero como lo preventivo, solo destaca cuando algo está fallando y en este caso es evidente que algo falla. Desde mi punto de vista, la pregunta en realidad es con que intensidad se realiza esa promoción de la salud y con qué recursos se cuenta, y si de verdad se percibe como lo que es, un problema de primera magnitud en los países desarrollados. Desde los servicios de prevención de riesgos laborales se puede hacer mucho más de lo que se hace actualmente, sobre todo en la pequeña y mediana empresa que es donde reside la inmensa mayoría de la fuerza productiva en España.

¿Qué porcentaje de las cardiopatías y de la diabetes están relacionadas con la obesidad?
Como te decía antes, no tan solo las patologías cardiovasculares y la diabetes, que desde luego están relacionados en un altísimo porcentaje. La obesidad y el sobrepeso se encuentran entre los factores de riesgo modificables de los procesos oncológicos más prevalentes de nuestra población. E incluso en el número de accidentes, la severidad de los mismos y la repercusión a largo plazo para la reincorporación a la vida activa. El sobrepeso y la obesidad son un problema de primera magnitud con implicaciones económicas para el individuo, la empresa y la sociedad muy importantes.

La obesidad y el sobrepeso se encuentran entre los factores de riesgo modificables de los procesos oncológicos más prevalentes de nuestra población

¿Qué impacto tiene el hígado graso no alcohólico en los exámenes de salud laboral? Cada vez son más casos de trasplante hepático por esta patología ¿Qué coste tiene? ¿Cómo va evolucionar la prevalencia y el gasto asociado a esta enfermedad?
Desde luego, la causa más frecuente en el sector oficinas de elevación de transaminasas en la analítica del examen de salud laboral, dentro de la vigilancia de la salud, dentro del área preventiva de las funciones propias de la Medicina del Trabajo, es la esteatosis hepática, por encima de los tóxicos (alcohol, fármacos y tóxicos industriales) y de las infecciosas. La repercusión del sobrepeso/obesidad es clara en esta patologia, al igual que en las que tienen mayor morbimortalidad que comentábamos antes.

La repercusión de la obesidad es clara en el hígado graso

En pleno S. XXI, ¿cómo se lucha contra la obesidad?
De manera insuficiente. Como decíamos antes, hay mucho hecho, pero hay mucho más por hacer, tanto a nivel de prevención primaria como secundaria y terciaria. Los especialistas en Medicina del Trabajo pueden hacer mucho en este sentido. La proximidad con el empleado, el tener la población “cautiva” y el valorarlos periódicamente año tras año hacen que nuestra situación sea privilegiada en este contexto. Nuestra población diana (de 18 a 65 años de edad) es la ideal para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad antes de que causen morbimortalidad por cualquiera de las patologías tan prevalentes que ocasiona.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en