El Centro de Protonterapia de Quirónsalud ha cumplido seis meses sin interrupción de la actividad por el Covid-19

..Redacción.
Han pasado demasiadas cosas desde que el pasado 26 de diciembre Quirónsalud tratara al primer paciente en España con terapia de protones. El Centro de Protonterapia que este grupo hospitalario tiene en Pozuelo de Alarcón (Madrid) suponía poner esta tecnología de vanguardia a disposición de los pacientes de toda España.

protonterapia-cáncer-infantilDos meses después la crisis del Covid-19 cambió la percepción del tiempo y de la seguridad. Sin embargo, el Dr. Raymond Miralbell, director médico del Centro, muestra que estos seis meses que han pasado no han cambiado la hoja de ruta. Afirma que han respetado los plazos para el comienzo de la actividad clínica y han aumentado progresivamente el número de casos y las indicaciones clínicas. “A pesar de la difícil situación que hemos vivido con la pandemia, pudimos continuar con la actividad tanto de adultos como pediátrica”, afirma.

Para mantener la actividad el Centro de Protonterapia de Quirónsalud ha extremado las medidas de higiene y desinfección

Los pacientes oncológicos del Centro de Protonterapia son inmunodeprimidos en muchos casos. Desde el punto de vista organizativo y logístico “ha supuesto todo un desafío”. Para continuar la actividad el Centro “ha extremado las medidas de higiene y desinfección, y se restringió al mínimo el número de acompañantes. Se toma la temperatura a todas las personas que entran al centro y todos los pacientes se realizan un test antes de comenzar el tratamiento”, indica. “Dadas las características de los pacientes tratados en nuestro centro decidimos no implementar medidas tales como postergar un tratamiento o reducir el número de fracciones”.

La plantilla se dividió en dos equipos estancos que no compartían espacio en ningún momento

La plantilla se dividió en dos equipos estancos que no compartían espacio en ningún momento. De esta manera la actividad asistencial no se ha visto afectada en caso de que se produjera algún contagio. Además, se han realizado test a todo el personal del centro.

Descripción de la protonterapia
La protonterapia es una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer. Permite “esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes“.

Para el Centro Quirónsalud eligió un equipo denominado Proteus One. Se trata del sistema optimizado para los tratamientos clínicos con la mayor experiencia internacional. Se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo. En particular, el sincrociclotrón de Quironsalud es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo. Además,el sistema adquirido por Quironsalud ya está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como son la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash.

La instalación cuenta también con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes y sistema robótico para el posicionamiento del paciente, además de un escáner de doble energía de General Electrics para la planificación del tratamiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en