Dr. Miralbell: “La reducción de efectos secundarios es una gran ventaja de la protonterapia frente al cáncer infantil”

Director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud

Miralbell-Forbes-protonterapia-cáncer-infantil

..Cristina Cebrián.
El Dr. Raymond Miralbell, director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, comenta con iSanidad las principales ventajas de la protonterapia, especialmente para tratar el cáncer infantil. Aunque casi todos los tumores en su fase de desarrollo local, y antes de extenderse, se pueden tratar con protonterapia, para el tratamiento del cáncer infantil resulta especialmente relevante. El motivo es que se logran reducir significativamente los efectos secundarios de una irradiación innecesaria sobre los órganos sanos cercanos al tumor.

Con la protonterapia se puede concentrar la dosis de preferencia sobre el tumor, esquivando de una manera óptima los órganos sanos vecinos

¿En qué ha consistido exactamente el tratamiento al primer paciente con protonterapia en este centro?
El pasado 26 de diciembre comenzamos el tratamiento del primer paciente atendido en nuestro Centro de Protonterapia. Por cuestiones de protección de datos no podemos dar más información sobre el caso clínico, pero todo se desarrolló perfectamente, con la prudencia y responsabilidad obligadas.

protonterapia-cáncer-infantil¿Qué ventajas ofrece frente a los tratamientos tradicionales para el cáncer?
A nivel biológico y a igualdad de dosis administrada, el “poder” letal de los haces de protones sobre las células tumorales es similar al de los fotones y rayos X. La ventaja radica en sus características físicas totalmente diferentes, que nos permiten detener el haz a una profundidad predeterminada por la localización del tumor en el organismo.

Así, se puede concentrar la dosis de preferencia sobre el tumor, esquivando de una manera óptima los órganos sanos vecinos. Esta ventaja tan fácil de comprender es el único y gran “misterio” de la protonterapia.

Se estima que aproximadamente un 2-3% de pacientes diagnosticados con cáncer son candidatos indiscutibles para recibir protonterapia

Es fácil imaginar que, si podemos ahorrar irradiar los órganos sanos, podremos, ya sea aumentar la dosis a tumores resistentes a ser destruidos con las dosis administrables hasta hoy en día con haces de fotones, ya sea reducir significativamente los efectos secundarios de una irradiación innecesaria de los órganos sanos cercanos al tumor. Esta última característica hace especialmente deseable disponer de protonterapia para el tratamiento del cáncer infantil.

¿Qué indicaciones son preceptivas para adaptar el coste del tratamiento al beneficio clínico?
Se estima que, aproximadamente, entre un 2% y un 3% de pacientes diagnosticados con cáncer son candidatos indiscutibles para recibir protonterapia. Hablamos de pacientes con tumores poco frecuentes que se hallan en encrucijadas difíciles por su cercanía a órganos vitales; y cuyo riesgo de lesión por dosis de irradiación elevadas podría acarrear graves lesiones, pudiendo incluso ser letales. Concretamente, tumores de la base del cráneo y columna vertebral, tumores oculares y del sistema nervioso central.

protonterapia-cáncer-infantilLa supervivencia de pacientes con tumores infantiles es muy elevada y se impone ofrecer tratamientos que tengan la mínima repercusión en la vida adulta a nivel de minusvalías

¿Y por qué los pacientes pediátricos? Sencillamente porque siendo la supervivencia de los pacientes con tumores infantiles muy elevada (>80% a 5 años) es obvio que se impone ofrecer tratamientos que tengan la mínima repercusión en la vida adulta a nivel de minusvalías inducidas por los tratamientos y que tienen un elevado coste económico y social. Y los protones cumplen este rol de manera óptima.

¿Podría aplicarse a otras patologías más allá del cáncer?
En efecto, existe enfermedades vasculares, como las malformaciones arteriovenosas, que se tratan hoy en día con radiocirugía y que podrían beneficiarse de una protonterapia. También ciertas arritmias cardiacas resistentes a los tratamientos de ablacion cuyo tratamiento con haces de protones focalizados se efectuó hace unas dos semanas en el CNAO de Italia.

¿Se están desarrollando ya estudios de investigación en este centro? ¿En qué consisten?  
En el plan estratégico que tenemos diseñado para el desarrollo del proyecto en los próximos tres años, la investigación ocupa un papel principal. Por el momento, ya tenemos algunos proyectos de colaboración a nivel internacional en vías de implementación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en