Casi el 50% de los pacientes del Centro de Protonterapia de Quirónsalud son pediátricos

pacientes pediátricos

..Redacción.
Alrededor del 50% de los pacientes del Centro de Protonterapia de Quirónsalud son pediátricos, y la mitad de ellos menores de 5 años. Son datos aportados por el Dr. Raymond Miralbell, director médico del Centro. Además, estos pacientes reciben anestesia en cada sesión de tratamiento.

Dado que los órganos de los niños están todavía en desarrollo y son todavía muy sensibles, es muy importante evitar irradiarles. Es este el motivo por el que en la actividad del centro destacan los pacientes pediátricos. La quimioterapia, radioterapia y cirugía pueden producir más problemas posteriores que la protonterapia. “La terapia de protones destina menos dosis en los tejidos alrededor del volumen a irradiar”, aseguraba la Dra Carmen Ares, jefa de Oncología Radioterápica del Centro.

La protonterapia controla los protones con precisión, por eso es la más adecuada para evitar irradiar tejidos en crecimiento de los pacientes pediátricos

Esta terapia controla los protones con precisión, así, se convierte en la más adecuada para los tumores que están localizados cerca de tejidos en crecimiento. Se trata de órganos como la boca, los ojos, los oídos, el cerebro, la médula espinal o el cerebro. El control de los protones permite aplicar dosis más potentes de radiación exponiendo menos los tejidos sanos.

Tumores específicos
El Centro de Protonterapia ha limitado el tratamiento a pacientes que padecían tumores que responden a las indicaciones principales según la recomendación de la SEOR. El propio Dr. Miralbell indica que son “los tumores de la base de cráneo, tumores de cabeza y cuello y tumores pediátricos. Para cada caso se realizaron tratamientos comparativos con métodos clásicos como irradiación con fotones, evaluando el beneficio clínico según modelos bien establecidos de reducción de riesgo de complicaciones en tejido sano, manteniendo la probabilidad de control tumoral”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en