Casi un 67% de pacientes con distrés respiratorio agudo por Covid-19 no han ingresado en UCI

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Intensiva hace una radiografía del paciente tipo ingresado en los hospitales españoles por Covid-19

ocupación-UCIs

..Gema Maldonado.
Hasta el 66,7% de los pacientes que presentaron síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) de moderado o grave, causado por Covid-19 entre marzo y junio, fueron dados de alta sin haber sido ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En números, supone que 2.522 de un total de 3.777 pacientes que presentó este cuadro y ya está en casa, no pasó por unidades de críticos, según el estudio sobre las características clínicas de los pacientes hospitalizados con Covid-19 en España, elaborado a partir del Registro SEMI-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Supone que 2.522 de un total de 3.777 pacientes que presentó distrés respiratorio en grado moderado o grave por Covid-19 no pasó por la UCI

Los investigadores del estudio creen que la sobrecarga del sistema sanitario, al menos en las regiones más afectadas por la pandemia, puede ser una “explicación plausible” a este dato. La falta de suficientes camas de UCI habría hecho que estos pacientes no pudieran acceder a estas unidades. Pero los autores también señalan que durante la fase aguda de la pandemia numerosos hospitales designaron áreas de cuidados semiintensivos o intermedios para poder dar soporte ventilatorio fuera de las UCI. Aun así, consideran que “este hallazgo merece una exploración más a fondo”.

Y es que este resultado supone que, aproximadamente, solo uno de cada tres pacientes con SDRA en grado moderado o grave estuvo ingresado en UCI. Un dato “llamativo” para los autores del estudio, que tratan de analizar los sesgos y factores que han podido llevar a este resultado. Explican que los pacientes con ingreso directo en UCI o que fallecieron en UCI podrían no haber sido incluidos, al igual que aquellos que fallecieron antes de su traslado a estas unidades.

Los investigadores creen que la sobrecarga del sistema sanitario, al menos en las regiones más afectadas por la pandemia, puede ser una “explicación plausible”

También hablan de aquellos que pese a desarrollar distrés respiratorio por Covid-19 presentaban “criterios de no manejo en UCI” y de los pacientes que aún siguen ingresados en estas unidades, ya que en la cohorte solo se han incluido aquellos que están de alta a fecha de 30 de junio. En cualquier caso, señalan, estos factores dejan “sin explicar” todos esos otros pacientes de alta, casi el 67% que no pasaron por una UCI.

La investigación recoge datos de un total de 15.111 pacientes de 150 hospitales que forman parte del registro de la SEMI sobre pacientes hospitalizados en España por Covid-19. El Dr. José Manuel Casas Rojo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Madrid), coordina el registro y es el primer firmante del estudio.

La investigación recoge datos de un total de 15.111 pacientes de 150 hospitales que forman parte del registro de la SEMI

Con esta información han elaborado un estudio de cohorte retrospectiva con datos epidemiológicos y clínicos y pruebas complementarias al ingreso y a los siete días de la admisión. También incluye información sobre los tratamientos que recibieron y la evolución a los 30 días de la admisión.

Hombre de 69 años con otras patologías, así es el paciente medio
Con todo ello han elaborado una radiografía del paciente tipo que durante la fase aguda de la pandemia tuvo que ser hospitalizado. El resultado es que una ligera mayoría de estos pacientes, el 57,2%, fueron hombres, con una edad media de 69,4 años y una tasa de mortalidad global del 21%, condicionada por la edad. En los pacientes de entre 70-79 años alcanza el 26,9% y en los de más de 80, llega al 46%. Mientras que entre los 50 y 59 años, la mortalidad se sitúa en el 4,7% y sube al 10,5% en el tramo de edad entre los 60 y los 69 años.

Uno de cada cinco pacientes ingresados por Covid-19 falleció

Presentan patologías previas, especialmente hipertensión, dislipemia y diabetes mellitus, con una prevalencia del 50,9%, 39,7% y 19,4%, respectivamente. El 33,1% de todos los pacientes incluidos en el registro desarrolló distrés respiratorio. El 84,2% de ellos tuvo fiebre y hasta el 73,5%, tos. Más de la mitad de estos pacientes, el 52,8% presentaba linfopenia y, la mayoría, tenían valores elevados de ferritina ferritina (73,5%), lactato deshidrogenasa (73,9%) y dímero D (63,8%).

El fármaco más utilizado para tratar a estos pacientes graves que requirieron hospitalización, concretamente en el 85,6% de casos, es la hidroxicloroquina. Estudios posteriores, publicados en los dos últimos meses, han mostrado que no es un medicamento eficaz en el tratamiento del Covid-19. Le sigue, en segundo lugar el lopinavir/ritonavir (61,4%)

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en