Facme exige la interlocución de las sociedades en la formación y considera inaceptable prohibir la colaboración con la industria

Facme formación

..Redacción.
La Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) considera que las sociedades científico-médicas son las responsables de formación propia de cada especialidad. Entiende Facme que las sociedades deben ser reconocidas en su papel de promoción de la investigación, difusión del conocimiento y formación de los profesionales. Dicha actividad científica se traduce en cientos de congresos, miles de publicaciones y decenas de miles de horas de formación. Esta formación alcanza también a los nuevos especialistas a través del sistema MIR.

Sin embargo, Facme se queja de que las autoridades sanitarias nunca han legislado, reconocido o apoyado la actividad de las sociedades científicas. Para Facme, ni siquiera el evidente beneficio para el sistema de salud o la permanente utilización del conocimiento generado ha ayudado a este reconocimiento.

Facme considera que las sociedades científico-médicas son las responsables de formación propia de cada especialidad

La principal financiación de las sociedades científicas es la aportación de los socios y los ingresos por sus cursos y congresos. Además, y fundamentalmente, por el patrocinio de los laboratorios farmacéuticos y empresas tecnológicas. Con todos los patrocinadores Facme ha firmado convenios de colaboración de carácter público y transparente para asegurar la calidad y la ética de las colaboraciones.

Así, Facme ha expresado el estupor que en las sociedades científicas han causado las conclusiones de la Comisión para la reconstrucción social y económica. Pide mayor protagonismo de las sociedades científicas en los cambios propuestos. Se trata de que las sociedades científicas aumenten su participación en los participar en los cambios en la gobernanza de las organizaciones y centros sanitarios; participar en las mejoras en las condiciones laborales, la profundización en el desarrollo de la carrera profesional y la formación de los médicos; consensuar con las sociedades científicas la mejora de la atención primaria; o participar en el desarrollo de la Ley de Salud Pública.

Con independencia de todo lo anterior, Facme considera “inaceptable que se pretenda prohibir la colaboración de la misma industria en la investigación, la divulgación y formación de los profesionales sanitarios y de las asociaciones de pacientes sin garantizar otras fuentes alternativas”.

Considera “inaceptable que se pretenda prohibir la colaboración de la misma industria en la investigación, la divulgación y formación

Por otro lado, para la corporación es el momento de que el Ministerio reconozca el valor de las sociedades científicas. Considera que son interlocutoras imprescindibles en todos los aspectos relacionados con la práctica médica. Además, “es inadmisible que se excluya a las sociedades científicas de la participación en la principal actividad que justifica su existencia, pretendiendo trasladarla a otras organizaciones, como colegios profesionales o universidades, cuyo papel es fundamental, pero se desarrolla en otros aspectos”, indican.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en