El Gobierno reconoce que no había comité de expertos para la desescalada

Illa-curva Comité expertos desescalada

..Redacción
El Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido que nunca existió un comité de expertos para la desescalada. Así lo ha afirmado el Ministerio de Sanidad ante el Consejo de Transparencia. Este comité de expertos era el que supuestamente estaba encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento.

El Partido Popular había pedido reiteradamente los nombres del comité de expertos que decidían los cambios de fase de las comunidades durante la desescalada. Incluso en las redes sociales oficiales se hacía mención a las reuniones de este comité. “El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, se encuentra reunido con el Comité Técnico para la #Desescalada, decían desde el Twitter de desdelamoncloa.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido ante el Consejo de Transparencia que no hubo un comité de experto que decidía el paso de fases durante la desescalada

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, se negó a revelar sus identidades para que no fueran objeto de “presiones”. Finalmente, la directora de Salud Pública ha reconocido “que no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento, puesto que la responsabilidad corresponde al ministro de Sanidad tras su valoración con las distintas comunidades autónomas”.

Se retrasa la compra masiva de material sanitario
Según el Ministerio de Sanidad se retrasa la compra masiva de material sanitario. Así lo ha anunciado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, como órgano de contratación. Se ha decidido no adjudicar el acuerdo ante el interés de “distintas comunidades autónomas que inicialmente no habían manifestado su interés en la participación y que han solicitado su inclusión al valorar el riesgo de desabastecimiento del material objeto de la licitación que pudieran sufrir”.

En total iban a ser 2.400 millones en material sanitario y equipos de protección individual para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y otras instituciones. Así, ha quedado en suspenso a la espera de que se incorporen más comunidades autónomas.

La compra masiva de material de protección sanitario se ha retrasado según ha anunciado el Gobierno

Sanidad “aconseja adoptar medidas que minimicen los riesgos de desabastecimiento de las comunidades autónomas no adheridas“. En los próximos días se publicará una nueva licitación en la que participen todas las comunidades autónomas que lo han solicitado. El objetivo, según el compromiso adquirido, es contar con una reserva estratégica de estos productos para hacer frente a cualquier eventualidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en