Díaz Ayuso se compromete con los MIR a firmar un preacuerdo que abordarán esta tarde en una nueva reunión

preacuerdo-mir

..Gema Maldonado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido con los representantes del Comité de Huelga MIR a enviarles esta misma tarde un borrador de preacuerdo con medidas básicas que den respuesta a las principales demandas de los residentes: formación, jornada laboral, descansos y retribución. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, está prevista una nueva reunión para hoy mismo. Si el preacuerdo satisface a ambas partes se firmaría entre esta tarde y mañana y la huelga quedaría desconvocada, según ha explicado el presidente del Comité de Huelga MIR Madrid, Diego Boianelli, a su salida de la reunión en la Real Casa de Correos.

El preacuerdo de mínimos incluirá medidas sobre las principales reivindicaciones de los MIR: formación, jornada laboral, descansos y retribución

Además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en la reunión han participado el consejero de Sanidad, Enrique García Escudero, y el de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Desde su cuenta de Twitter, Isabel Díaz Ayuso ha agradecido a los MIR “tanto trabajo en estos meses” y ha asegurado el envío de sus “primeros compromisos”. “Queremos que mejore su formación, seguridad, descanso y retribución”, ha escrito.

Según los representantes de los MIR, los consejeros y la presidenta “no han propuesto nada en firme”, pero el Dr. Boianelli sí ha señalado que han mostrado “bastante predisposición e intenciones de negociar y alcanzar un preacuerdo”.

La Comunidad de Madrid enviará por escrito sus primeros compromisos para intentar firmar el preacuerdo entre esta misma tarde y mañana

Según el Comité de Huelga MIR, ambas partes quieren acabar con el conflicto cuanto antes, teniendo en cuenta un posible empeoramiento de los rebrotes de Covid-19 que se han registrado en la Comunidad de Madrid en los últimos días. Un tema del que se ha hablado en la reunión. “Nosotros desde el primer momento teníamos claro que si volvía otra vez la situación del Covid íbamos a paralizar la huelga”, afirmaba el presidente del Comité. “Y ellos también están interesados en resolver el conflicto por la situación que pueda venir”.

Desde el Comité de Huelga MIR recuerdan que el posible preacuerdo incluirá aquellos “puntos mínimos a los que la Comunidad se puede comprometer ahora”. Por lo que, en septiembre, ambas partes volverán a la negociación. El Comité de Empresa MIR elaboró un convenio colectivo con 88 páginas cuyas medidas se abordarán en un calendario de reuniones a la vuelta de agosto. El Dr. Boianelli ha advertido que si el preacuerdo no cumple con las expectativas “se continuará con el conflicto hasta que se consiga”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en