La atención psicológica del Proyecto HU-CI en la pandemia llega a 2.000 pacientes, familiares y sanitarios

proyecto-hu-ci-pandemia-covid-19

..Redacción.
Desde el pasado mes de abril, el proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos, Proyecto HU-CI, ha desarrollado un programa de atención psicológica por la pandemia de Covid-19 en unidades de críticos de Castilla La Macha, Cataluña y Madrid, que ha tratado a 2.000 pacientes, familiares y, principalmente, profesionales sanitarios de las UCI. Este mismo miércoles finalizó el proyecto, con el que se han hecho 200 intervenciones grupales y 700 individuales.

El proyecto HU-CI ha hecho 200 intervenciones de atención piscológica grupales y 700 indivaduales durante la pandemia

En total 18 psicólogos expertos en crisis y emergencias de los diferentes colegios de piscólogos han desarrollado estas intervenciones. Macarena Gálvez Herrer, psicóloga y responsable del Área de Psicología y Cuidado Emocional en el Proyecto HU-CI ideó y ha coordinado el programa de atención piscológica ante el Covid-19, al que se han adherido tanto hospitales de la sanidad pública como del sector privado. Para llevarlo a cabo, han contado con financiación de entidades privadas.

Las intervenciones de estos profesionales se han desarrollado en las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia, a las que se ha dado prioridad. En el caso de los profesionales sanitarios, el proyecto ha dado soporte psicológicos a los trabajadores que han estado en primera línea de intervención en UCI, pero también a los que estaban de bajo o en aislamiento por el virus.

En total 18 psicólogos expertos en crisis y emergencias de los diferentes colegios de piscólogos han desarrollado estas intervenciones

Sus objetivos se centraron en facilitar momentos de ventilación y canalización de las emociones, prestar asistencia en situaciones críticas y momentos de crisis emocional y detectar de forma temprana riesgos psicosociales y posible psicopatología.

Desde el Proyecto HU-CI señalan que estas intervenciones “han ayudado a mitigar los terribles efectos psicológicos de este desastre que nos tocó vivir”. Afirman que el programa de atención piscológica por la pandemia a profesionales de la sanidad, pacientes y familiares es “una intervención pionera en el mundo”. Y creen que “ha de serivir para que el cuidado emocional sea una realidad en las UCI del mundo”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en