Cardiología publica una guía para mejorar la asistencia ante el nuevo modelo de consulta telemática

telemedicina

..Redacción.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha publicado una guía para orientar a los cardiólogos clínicos ante el reto que representan las consultas telemáticas en la atención a los pacientes con cardiopatías. El documento se centra en las tres enfermedades que el cardiólogo clínico atiende con más frecuencia en su consulta ambulatoria. La cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca y las arritmias

Según el Dr. Vivencio Barrios, primer firmante del documento, “la pandemia de Covid-19 ha provocado cambios muy sustanciales en la medicina y, en concreto, en la cardiología. La asistencia ambulatoria de nuestros pacientes ha cambiado y la consulta telemática ha adquirido una gran importancia en estos momentos en los que ha sido necesario suspender la actividad asistencial ambulatoria electiva”.

Dr. Barrios: “La pandemia de Covid-19 ha provocado cambios muy sustanciales en la medicina y, en concreto, en la cardiología”

En cuanto a las tres patologías de las que habla el documento, “tratamos de clarificar los aspectos fundamentales que hay que revisar en la entrevista telefónica. Así como a qué pacientes habrá que atender en consulta presencial y cuáles son los criterios para su seguimiento en atención primaria”, detalla el cardiólogo.

Por otro lado, la guía de la SEC otorga al personal de enfermería un papel fundamental en este tipo de consultas. De hecho, proponen que estos profesionales se encarguen de hacer una primera toma de contacto con el paciente. La idea es informar de la fecha y hora de la consulta telemática prevista con el cardiólogo.

El especialista realizará la consulta telemática en el formato disponible, con llamada telefónica o videollamada

Pero también se trata de consultar posibles síntomas de alarma y transmitirlo al cardiólogo; evaluar si hay déficit sensorial o de comprensión que aconseje la presencia de un familiar en la consulta telemática; solicitar al paciente que se tome las medidas biométricas y anotar los fármacos que toma el paciente o cualquier pregunta que quiera formular al cardiólogo.

Tras esta primera aproximación, el especialista realizará la consulta telemática en el formato disponible, con llamada telefónica o videollamada. Además la SEC propone seguir una plantilla que permita estructurar la  visita en anamnesis y valoración de posibles pruebas complementarias realizadas. Así como llevar un resumen del caso y toma de decisiones en el plano diagnóstico y/o terapéutico.

Para facilitar la continuidad asistencial, todo debe quedar correctamente documentado en la historia clínica. Así como las pruebas complementarias solicitadas o las recomendaciones realizadas al paciente.

medicos-jubilados-asistencia-sanitariaCoordinación con atención primaria
Por otro lado, el documento de Cardiología también destaca la atención primaria como pilar fundamental. Según el Dr. Barrios, “es otro de los pilares de la atención ambulatoria. Y más aún en la era de la transformación asistencial hacia la atención extrahospitalaria y no presencial”. El cardiólogo recuerda que “la coordinación entre niveles asistenciales cobra especial protagonismo para garantizar el éxito de esta nueva modalidad de asistencia”.

Para evitar la visita hospitalaria, el especialista asegura que “es preciso el apoyo coordinado de atención primaria”

Para evitar la visita hospitalaria, el especialista asegura que “es preciso el apoyo coordinado de atención primaria. No solo en el seguimiento de los pacientes crónicos estables, sino en la atención coordinada para descompensaciones leves o el seguimiento en la fase de titulación, entre otros aspectos”.

Según algunos estudios recogidos por la SEC, hasta el 75% de las visitas físicas pueden ser innecesarias o prescindibles. Al mismo tiempo que la telemedicina proporciona niveles adecuados de atención e identifica a quienes necesitan tratamiento o apoyo adicional. Sin embargo, “la adaptación a esta nueva situación y la regulación legal de la consulta telemática deben gestionarse de manera adecuada para una correcta aplicación práctica sin ambigüedades. Evitando que pueda generar dudas o lagunas legales”, concluye el Dr. Barrios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en