El Gobierno crea una Secretaría de Estado de Sanidad para reforzar el Ministerio ante rebrotes de Covid-19

Secretaría-estado-Sanidad

..Redacción.
El Gobierno ha creado una Secretaría de Estado de Sanidad para reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad, tal y como publica este lunes el BOE mediante un Real Decreto (RD). La Secretaría de Estado de Sanidad funcionará como órgano superior del departamento y la idea es reforzar el Ministerio de Sanidad “de cara al control de posibles rebrotes de Covid-19”. Además, servirá para gestionar “la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico”.

Esta Secretaría de Estado de Sanidad actuará como órgano superior y apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas. Desde el Gobierno aseguran que, de este modo, se dotará de una mayor transparencia. Por otro lado, el nuevo órgano permitirá nivelar la interlocución del Ministerio con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Esta Secretaría de Estado de Sanidad actuará como órgano superior y apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas

Según el RD, la situación de emergencia por la pandemia de Covid-19 ha marcado un punto de inflexión en la gestión de la política sanitaria. Así, con la creación de esta Secretaría, se ampliará su estructura de dirección de primer nivel, reforzando así el espacio de toma de decisión directiva.

Con respecto al ámbito nacional, el sistema descentralizado del SNS obliga a establecer una continua coordinación entre el ministerio de Sanidad y las CC. AA. Durante la actual crisis sanitaria se ha intensificado dicha coordinación y contactos y desde el gobierno prevén que continúe así en los próximos años.

Coordinación con administraciones públicas
La incorporación de una Secretaría de Estado en estas actividades, especialmente en su contacto directo con los respectivos consejeros, mejora de forma sustancial la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas. Desde el Ejecutivo destacan que servirá para reforzar la actuación del Ministro con un órgano con el nivel adecuado para realizar dicha interlocución.

En el ámbito internacional este órgano también reforzará la coordinación y presencia del Ministerio de Sanidad en las instituciones y grupos de la Unión Europea

En el ámbito internacional este órgano también reforzará la coordinación y presencia del Ministerio de Sanidad en las instituciones y grupos de la Unión Europea. Además de reforzar la relación con las organizaciones internacionales en materia sanitaria de las que forma parte España.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto los efectos de la sanidad en la vida de los ciudadanos y sobre la actividad económica. Por esto es necesario reforzar la presencia de las políticas sanitarias en los órganos colegiados del Gobierno. Así, el Ministerio de Sanidad contará con dos representantes en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en