Sanidad licita un acuerdo para la compra de material sanitario y EPI por más de 2.500 millones de euros

Formación-Y-Desarrollo-Médicos

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público un acuerdo-marco para comprar material sanitario y EPI destinados al SNS y otras instituciones del Estado. El objetivo es contar con una reserva estratégica para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por el Covid-19. Este acuerdo sustituye así al que se publicó hace dos semanas.

El pasado 29 de julio se decidió no adjudicar el primer acuerdo marco para poder atender las peticiones de adhesión de distintas CC.AA. que, aunque inicialmente no habían manifestado su interés en participar en el acuerdo, comunicaron finalmente su voluntad al Ingesa. Su objetivo era evitar el riesgo de desabastecimiento de los productos incluidos en la licitación.

Se han modificado los pliegos para facilitar la presentación de ofertas e incrementar la concurrencia para poder tener satisfacer las necesidades de todas las CC.AA.

Sanidad-material-sanitarioPara facilitar esta adhesión, se solicitó a estas CC.AA. sus necesidades y se han modificado los pliegos para incluirlas. Además, se han modificado los pliegos para facilitar la presentación de ofertas e incrementar la concurrencia para poder tener satisfacer las necesidades de todas las CC.AA. Por otra parte, se han incorporado al Acuerdo Marco Murcia, Galicia, Cataluña y País Vasco. Estas dos últimas se han adherido por primera vez al sistema de compras centralizadas. Por primera vez, se incorporan también a un acuerdo marco de compra centralizada.

Así, estas nuevas incorporaciones se suman a las 12 CC.AA. que se adhirieron desde un principio: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra. Participan también el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, además del Ingesa, que se dotará de una reserva estratégica para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por el Covid-19, y de sus servicios sanitarios en Ceuta y Melilla.

Se van a adquirir, en un plazo de dos años, 4.200 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo y gafas de protección, entre otro material sanitario

Sanidad-material-sanitarioEn concreto se van a adquirir, en un plazo de dos años, 4.200 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR; mascarillas de protección FPP2 y FPP3, test moleculares Covid-19 (PCR) y kits de extracción. Sanidad informa de que la cantidad se ha calculado en función de las necesidades de los diversos servicios de salud e instituciones participantes. El importe económico total es de 2.578.739.505 euros y tiene una duración de un año con posibilidad de prórroga por un segundo año.

Por otro lado, los precios unitarios establecidos son precios máximos y se han calculado teniendo en cuenta los que hay en el mercado. También se ha realizado una consulta previa a los servicios de salud de las CC.AA. Por tanto, las empresas podrán ofertar distintos productos siempre que cumplan con los requisitos técnicos y administrativos y no superen el precio máximo de licitación. Al ser un procedimiento agregado para todo el Estado se calcula un ahorro de más de 300 millones de euros.

Según indican desde Sanidad, se trata de una tramitación de emergencia. Esto implica que se acortan los plazos para que una parte importante del material adjudicado esté a disposición de los servicios de salud antes de finalizar septiembre. El objetivo es que la adjudicación se realice en agosto, para que las CC.AA. puedan realizar contratos basados en este acuerdo-marco al final de este mes. Y que las empresas adjudicatarias puedan comenzar a suministrar a los servicios de salud de las CC.AA. en el mes de septiembre.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en