La Dra. Silvia Calzón será la nueva Secretaria de Estado de Sanidad

Silvia-Calzón

..Redacción.
La sevillana Silvia Calzón es la nueva Secretaria de Estado de Sanidad, tal y como ha aprobado este martes el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto que desarrolla la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad. Así, se mantiene el mismo número de direcciones generales (4) que la anterior Secretaría General de Sanidad y al frente de estas continuarán los mismos directores generales.

Lo que sí es novedad es la creación de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ocupará Alfredo González. Por otro lado, el Consejo de Ministros ha nombrado a Juan Fernando Muñoz como director de la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS.

La Dra. Silvia Calzón es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y actualmente ejercía como Epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla

La Dra. Silvia Calzón es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y actualmente ejercía como Epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla. Además, es Doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales; Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria; Máster en Economía de la Salud y el Medicamento y Diploma de Especialización en Género y Salud.

También ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud. En cuanto a la gestión sanitaria, la Dra. Silvia Calzón ocupó el puesto de gerente de las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud.

Secretaría General de de Salud Digital
El Consejo de ministros también ha aprobado la transformación de la Secretaría General de Sanidad en la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS. Su cometido se centra en aspectos clave de las políticas públicas sanitarias como los relativos a la innovación en el sistema y la industria sanitaria; la digitalización del Sistema Nacional de Salud; la gestión de la información sanitaria y los proyectos de innovación en el ámbito de la salud.

La nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación , abordará los proyectos de modernización, mejora y transformación del SNS

Entre otros objetivos, abordará los proyectos de modernización, mejora y transformación del SNS tras los retos derivados de la pandemia ocasionada por el Covid-19. En concreto, los relacionados con la salud digital, la interoperabilidad y los servicios en red en el ámbito nacional, europeo e internacional; así como los sistemas de información sanitarios.

Al frente de esta Secretaría estará Alfredo González, licenciado en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Salamanca. González también pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha ocupado diferentes puestos de perfil directivo en los Ministerios de Vivienda, Presidencia, Educación, Cultura y Deporte, Hacienda y Administraciones Públicas. Por otro lado, Muñoz fue vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno y ocupó el puesto de subsecretario en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En cuanto a la Secretaría General, se crea la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS

En cuanto a la Secretaría General, se crea la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS. Al mando estará Juan Fernando Muñoz que, hasta ahora ocupaba el puesto de subdirector general de Tecnologías de la Información en el Ministerio de Sanidad.

Muñoz es Licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al cuerpo superior de sistemas y tecnologías de la información de la Administración General del Estado. Esta dirección general será el órgano encargado del desarrollo de servicios públicos digitales; del impulso a la salud digital y a la interoperabilidad electrónica de la información clínica y sanitaria, tanto en el ámbito nacional como internacional. También se encargará de la innovación en la analítica de datos y la explotación de la información relativa a la salud.

El Gobierno pretende así reforzar el Ministerio de Sanidad de cara a afrontar los retos presentes y futuros, entre ellos, los derivados de la pandemia de Covid-19. Su objetivo es preparar el SNS para atender los grandes desafíos a los que se enfrenta. De ahí el fortalecimiento de las capacidades de dirección, coordinación, impulso y seguimiento en tecnologías sanitarias, e-Health, innovación y sistemas de información sanitaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en