Medicina Interna quiere mantener los ensayos sobre la hidroxicloroquina en el tratamiento del Covid-19

Hidroxicloroquina-lupus

..Redacción.
Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) consideran que “la investigación sobre el uso de la hidroxicloroquina como profilaxis contra el Covid-19 es relevante y necesaria actualmente”. En un comunicado la sociedad de Medicina Interna recuerda que “apenas se ha estudiado y no hay evidencia científica suficiente”. A esta petición se suma el Instituto de Biomedicina de Málaga (Ibima), promotor del estudio Previcharm. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico de profilaxis frente al Covid-19 en residencias de mayores.

Parte de las informaciones publicadas sobre hidroxicloroquina “se centran en su uso para tratar la enfermedad por SARS-CoV-2. Y no como profilaxis en personas sanas que no la han desarrollado”

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) canceló finalmente sus ensayos con hidroxicloroquina, los representantes de Medicina Interna manifiestan que en España “apenas hay investigación clínica centrada en el segmento de mayores institucionalizados en residencias, así como en sus profesionales sociosanitarios”. Además, insisten en que hasta ahora parte de las informaciones publicadas al respecto “se centran en su uso para tratar la enfermedad por SARS-CoV-2. Y no como profilaxis en personas sanas que no la han desarrollado”.

Medicina Interna asegura que el estudio Previcharm cuenta con un Comité Independiente de Seguridad y está incluido en una red de farmacovigilancia

Por otro lado, aseguran que estudio Previcharm tiene todas las garantías y autorizaciones legales y sanitarias. Además, cuenta con un Comité Independiente de Seguridad y está incluido en una red de farmacovigilancia. Actualmente en España hay autorizados 16 ensayos clínicos que incluyen hidroxicloroquina en alguno de sus brazos de tratamiento, según la Aemps. En este sentido, desde SEMI destacan que ocho de estas investigaciones son de profilaxis, como es el caso de Previcharm. Estos ocho ensayos continúan adelante y la AEmps no los ha suspendido ni paralizado.

En último lugar, los internistas reiteran la necesidad de desarrollar la investigación clínica dirigida a comprobar la eficacia de la hidroxicloroquina para prevenir o tratar el Covid-19. Aseguran que “no se debe estigmatizar, pues de la búsqueda de evidencia científica depende, en estos momentos, que se encuentren nuevas dianas para prevenir o tratar esta enfermedad. Especialmente en un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en