Los pacientes con trasplante de hígado y tratamiento inmunosupresor tienen más riesgo de contraer Covid-19

Aunque desarrollan cuadros graves con menos frecuencia

Trasplante-de-hígado-record-historico-trasplantes-donantes-españa-2023

..Redacción.
La incidencia del Covid-19 en pacientes con trasplante de hígado y tratamiento inmunosupresor es aproximadamente el doble que la de la población general con la misma edad y sexo. Sin embargo desarrollan de manera menos grave la enfermedad. Así lo indica un estudio publicado en Journal of Hepatology, realizado en 22 centros de trasplante españoles integrados en la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH). También cuenta con la participación de ocho grupos del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), que ha identificado 111 personas trasplantadas afectadas por el coronavirus.

Los coordinadores del mayor estudio en pacientes inmunosuprimidos con Covid-19 publicado hasta el momento son los investigadores del CIiberehd, Jordi Colmenero, Manuel Rodríguez y Magdalena Salcedo. Los autores han analizado una cohorte de pacientes con trasplante de hígado en comparación con la población general con Covid-19 en el mismo periodo. Para ello, han utilizado datos oficiales procedentes del Registro Español de Trasplante Hepático (RETH), del Ministerio de Sanidad y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los autores han analizado una cohorte de pacientes con trasplante de hígado en comparación con la población general con Covid-19 en el mismo periodo

José Antonio Pons, presidente de la SETH explica que “inicialmente, el estudio fue concebido como una fuente de información interna para la sociedad que permitiese diseñar protocolos y líneas de actuación. Sin embargo, la acogida entre los socios fue tal, que acabó transformándose en un proyecto de investigación del más alto nivel”.

La cohorte de pacientes con trasplante de hígado fue seleccionada durante la fase ascendente de la curva epidémica de Covid-19 en España, entre el 28 de febrero y el 7 de abril de 2020.

Durante este periodo, se diagnosticó con Covid-19 a 111 pacientes trasplantados de hígado en España. Tras una media de seguimiento de 23 días, 96 pacientes (el 86,5%) ingresaron en el hospital; 22 (19,8%) necesitaron ventilación mecánica y 12 (10,8%) ingresaron en la UCI. Además, un total de 35 pacientes (31,5%) cumplieron los criterios de Covid-19 grave. Por otra parte, la tasa de mortalidad fue del 18%, siendo menor que en la población general de la misma edad y sexo.

Manuel Rodríguez (Ciberehd): “Este hallazgo ha sido completamente inesperado puesto que tienen más comorbilidades que la población general y era de esperar que la mortalidad fuese mayor”

Según Manuel Rodríguez, investigador del Ciberehd, “hemos demostrado que, incluso con un patrón epidemiológico similar, la incidencia de Covid-19 en pacientes trasplantados es aproximadamente el doble que la de la población general con la misma edad y sexo. Sin embargo, la mortalidad ha demostrado ser algo menor en este tipo de pacientes. Este hallazgo ha sido completamente inesperado puesto que tienen más comorbilidades que la población general y era de esperar que la mortalidad fuese mayor”.

Retirada precoz del mofetil micofenolato
el motivo que explica esta baja mortalidad en este tipo de pacientes se debe, según los investigadores, al tratamiento inmunosupresor. Explican que es posible que les proteja frente al desarrollo de las formas más graves de Covid-19, mediante la atenuación de la tormenta de citoquinas.

Tacrolimus, el inmunosupresor más usado en trasplante hepático, se relacionó con una tendencia a menor gravedad

Para ello, realizaron un análisis pormenorizado de la influencia de cada fármaco inmunosupresor sobre el riesgo de necesidad de ventilación mecánica; ingreso en UCI o fallecimiento. Así, encontraron que mofetil micofenolato aumenta la gravedad del cuadro por coronavirus de una forma dosis-dependiente. Además, su retirada precoz es capaz de revertir el efecto. “Por el contrario, tacrolimus, el inmunosupresor más usado en trasplante hepático, se relacionó con una tendencia a menor gravedad. Lo que se podría justificar por su actividad antiviral in vitro frente a diferentes tipos de coronavirus demostrada en diferentes estudios”, indica Rodríguez.

La alta incidencia de Covid-19 en estos pacientes, aunque no deriven en cuadros tan graves, pone de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones en el distanciamiento social. Así como en el uso de mascarilla e higiene de manos, además de plantear el acceso prioritario a la vacuna frente al SARS-CoV-2 cuando esté disponible.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en