Facme y 8 sociedades científicas apoyan la auditoria independiente de la gestión del Covid

Facme y 8 sociedades

..Redacción.
Facme y 8 sociedades científicas apoyan evaluación independiente de la gestión del Covid-19 en España. La carta de The LancetThe need for an independent evaluation of the Covid-19 response in Spain”, sigue sumando apoyos.

El artículo, que está firmado por una veintena de científicos españoles de prestigio, no quiere buscar culpables. El objetivo es encontrar porqué España es uno de los países más afectados del mundo por el Covid-19.

Facme y las 8 sociedades científicas que apoyan la auditoría insisten en no buscar culpas sino oportunidades de mejora

Los 20 científicos firmantes han distintas causas entre las que destacan la tardía reacción de las administraciones o la poca aportación de los profesionales. Piden al Gobierno que consideren la auditoría “como una oportunidad” para mejorar la preparación para pandemias y prevenir muertes prematuras.

Como Facme, 8 sociedades científicas (semFYC, Semes, Semergen, SEMG, Sempsph, Seimc, y Semst) están a favor de esta auditoría. Explican que apoyan y comparten la filosofía y espíritu del artículo. Facme, por su parte, representa a 46 sociedades científico-médicas en España.

Carta en The Lancet
Los autores de la carta a la que se han adherido Facme y las otras 8 sociedades científicas son: Alberto García-Basteiro; Carlos Alvarez-Dardet; Alex Arenas; Rafael Bengoa; Carme Borrell; Margarita Del Val; Manuel Franco; Montse Gea-Sánchez; Juan Jesús Gestal Otero; Beatriz González López Valcárcel; Ildefonso Hernández; Joan Carles March; José M Martin-Moreno; Clara Menéndez; Sergio Minué; Carles Muntaner; Miquel Porta; Daniel Prieto-Alhambra; Carmen Vives-Cases y; Helena Legido-Quigley.

Las preocupaciones específicas que muestran incluyen distintos aspectos. De hecho, los autores destacan funciones de salud pública liderazgo y gobernanza, financiación, fuerza de trabajo social y de salud, sistemas de información de salud, prestación de servicios, acceso al diagnóstico y tratamiento, el papel de la investigación científica y la experiencia y los valores de las personas, las comunidades y los grupos vulnerables.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en