Una veintena de científicos piden una evaluación independiente de la gestión del Covid-19 en España

evaluacion-independiente-covid-19

..Gema Maldonado.
Un grupo de científicos epidemiólogos y especialistas en salud pública solicitan a través de una carta publicada este jueves en The Lancet una “evaluación independiente e imparcial” de la gestión del Gobierno central y de las 17 comunidades autónomas ante la pandemia de Covid-19. Los firmantes hacen un llamamiento a que sea “un panel de expertos nacionales e internacionales” los encargados de auditar las actividades de las autoridades españolas.

Advierten de que esta evaluación independiente sobre la gestión del Covid-19 no debe concebirse “como un instrumento para repartir culpas”

Los firmantes advierten de que no debe concebirse “como un instrumento para repartir culpas”, sino para identificar debilidades, fortalezas, lecciones aprendidas y qué áreas deben mejorarse. Entienden que es necesaria una evaluación “exhaustiva” de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de Covid-19.

Así, proponen auditar la gobernanza y la toma de decisiones de las autoridades, el asesoramiento científico y técnico recibido y la capacidad operativa. Y advierten de que deben tenerse en cuenta aspectos sociales y económicos que han llevado a España a ser “más vulnerable”, incluyendo las “crecientes desigualdades”.

Proponen auditar la gobernanza y la toma de decisiones de las autoridades, el asesoramiento científico y técnico recibido y la capacidad operativa

¿Por qué es España uno de los países más afectados?
Entre los firmantes de la carta, algunos de los cuales asesoran al Gobierno central o de comunidades autónomas, se encuentra la investigadora del CSIC Margarita del Val; Helena Legido-Quigley, investigadora en salud pública y profesora en la Universidad de Singapur y Miquel Porta, investigador y catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la misiva se preguntan cómo es posible que España sea uno de los países más afectados por la pandemia, pese a que su sistema sanitario se considera “uno de los mejores del mundo” y ocupa el puesto 15 en el Índice de Seguridad de Salud Global.

En la misiva se pregunta cómo es posible que España sea uno de los países más afectados por la pandemia

Los científicos apuntan a diferentes causas como la falta de preparación para una pandemia, con unos sistemas de vigilancia “débiles”, escasez de equipos de protección y de cuidados críticos y poca capacidad para hacer pruebas PCR. Señalan la “reacción tardía de las autoridades centrales y regionales” y hablan de “procesos lentos” de toma de decisiones. La falta de coordinación entre las autoridades centrales y regionales y la “poca dependencia del asesoramiento científico”, se suman a estas causas.

Señalan la “reacción tardía de las autoridades centrales y regionales” y hablan de “procesos lentos” de toma de decisiones

A estas razones se une el envejecimiento de la población, la falta de preparación en las residencias de mayores y las desigualdades sociales y de salud que afectan a grupos vulnerables. Problemas, todos estos, “exacerbados por los efectos de una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral sanitaria y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud”, afirman.

Por último, los expertos en epidemiología y salud pública piden al Gobierno que considere la auditoria “como una oportunidad” para mejorar la preparación para pandemias, prevenir muertes prematuras y construir un “sistema de salud resiliente”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en