Contra el debate partidista, evaluación científica

evaluación-científica

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Dicen que todos los españoles llevamos dentro un entrenador de fútbol. En los últimos cinco meses nos hemos convertido también en epidemiólogos. Escuchamos medidas de toda índole en la cola del supermercado, en el bar, en las reuniones familiares o en nuestro whatsapp las medidas que debía haber adoptado el Ministerio de Sanidad o la Comunidad de Madrid u otra región. Es inevitable que la ciudadanía se exprese, es salud democrática. El problema viene al comprobar que estas opiniones están demasiado contaminadas por ideología partidista y no tanto por el conocimiento científico.

Por este motivo ha generado tanto interés la propuesta de una veintena de científicos españoles en la revista The Lancet. Piden una evaluación científica independiente para analizar por qué España es uno de los países sanitarios más afectados del mundo si cuenta con uno de los sistemas sanitarios mejor valorados. En un país donde la evaluación de resultados es tan escasa puede resultar extraño. Pero es necesario y a pesar de las circunstancias un buen punto de partida para que nuestra Sistema Nacional de Salud comience a medir resultados.

Los expertos piden una evaluación científica independiente para analizar por qué España es uno de los países sanitarios más afectadossi cuenta con uno de los sistemas sanitarios mejor valorados

No se trata de buscar culpables. Ninguna de nuestras administraciones puede sacar pecho con la gestión de la pandemia. Todas las administraciones son responsables de que España sea el país con mayor número de casos de toda Europa occidental. Solo nos supera en el viejo continente Rusia, lógico en un país con más de 144 millones de habitantes.

Nuestras sociedades científicas han expresado su apoyo a esta evaluación independiente. Tienen mucho que decir. A falta de medición de resultados en las comunidades autónomas, son las sociedades científicas las que han tomado el timón de la evaluación. Pero sus recursos económicos son limitados y muchas veces no cuentan siquiera con el apoyo de las administraciones. estas sociedades han venido denunciando desde hace tiempo los problemas que aparecen en el artículo: falta de coordinación entre territorios, escasa inversión en salud pública, procesos de toma de decisiones demasiado burocratizados, ausencia de asesoramiento científico, infrafinanciación… Todos estos problemas están en la capa más superficial pero habría que seguir profundizando para fortalecer nuestro sistema sanitario. Al fin y al cabo es uno de los pilares del estado del bienestar.

Enlaces de interés:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en