La pandemia ha puesto en valor la atención primaria, pero sigue sin interesar a los MIR

adjudicacion-plazas-mir-electronica-segunda-fecha

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de atención primaria, pero parece que sigue sin despertar el interés de los nuevos MIR. El número 80 ha sido el primero en escoger una de las 2.168 plazas disponibles de medicina de familia. Habrá que esperar para ver las elecciones de los candidatos que pasarán por el Ministerio de Sanidad para escoger plaza hasta el final de julio. De momento y como todos los años, cardiología y dermatología centras las preferencias de los futuros residentes.

Durante el diseño de los planes de desescalada, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas asumieron el compromiso de fortalecer atención primaria. Es cierto que las primeras medidas medidas han ido encaminadas hacia una mayor capacidad de decisión y de diagnóstico del médico de familia. Los centros de salud son la pieza clave en el diagnóstico precoz de los nuevos casos y en el seguimiento de los pacientes asintomáticos o leves, que son entre el 60% y el 70%, así como de los contactos.

A raíz de la pandemia las comunidades han optado por reforzar primaria, pero los MIR siguen sin interesarse

Pero no se puede arreglar el abandono que ha sufrido atención primaria en los últimos años en unos días, ni siquiera en unos meses. Debe existir un proyecto conjunto que acabe con este problema estructural del Sistema Nacional de Salud para siempre.

Precisamente uno de los grandes problemas es la falta de personal que eleva la presión asistencial. La solución pasa por reducir al mínimo el tiempo de atención a cada paciente. Pero esto no soluciona nada, es más bien un parche. El remedio se encuentra en la mejora de las condiciones de los MIR y de los médicos de familia para que se puedan ir renovando y dotando las plantillas con recursos suficientes.

Hoy en la Comunidad de Madrid los MIR han empezado una huelga para exigir una mejora de sus condiciones laborales. El paro amenaza con extenderse a otros puntos de España. Las administraciones deben dar una respuesta reflexiva y consensuada con nuestros futuros médicos. Si no como tantos otros acabarán por marcharse fuera de España a buscar una oportunidad laboral.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en