Los MIR de Madrid llegan a un preacuerdo y desconvocan la huelga

Ruiz Escudero MIR de Madrid retoman negociaciones

..Redacción.
Los MIR de la Comunidad de Madrid han alcanzado un preacuerdo con el Gobierno autonómico en formación y salario. Así, han anunciado la desconvocatoria de la huelga en la que sería su quinta semana de protestas.

El anuncio del final de las protestas lo ha anunciado el presidente del Comité de Huelga MIR, Diego Boianelli. Según ha detallado, el acuerdo contiende las medidas “mínimas” que consideraban “necesarias” para poder alcanzar una solución a este conflicto.

Los MIR de Madrid han anunciado la desconvocatoria de la huelga en la que sería su quinta semana de protestas

Entre ellas, ha avanzado que se han acordado mejoras formativas, de jornada laboral y de descanso. Asimismo, ha señalado que también han alcanzado mejoras retributivas, como el pago de la paga extra, ya que el aspecto económico era el principal escollo de las negociaciones con el Ejecutivo regional.

En este sentido, ha expresado la conformidad de los MIR de Madrid porque “parece que la Comunidad tiene una voluntad de seguir negociando en septiembre el resto de medidas” que han reclamado. A su juicio, son las que necesita el colectivo para mejorar las condiciones laborales.

Es un buen acuerdo para nuestro personal de formación“, ha destacado el consejero Enrique Ruiz Escudero. Entiende que a nivel organizativo se logra avanzar en cuestiones tan importantes como la libranza de guardias, también los sábados, o los lugares de descanso para los MIR.

Términos del preacuerdo
Los compromisos, a los que ha tenido acceso Europa Press, triangulan en los ámbitos formativos, de jornada laboral y retributivos.

Los MIR de Madrid tendrán acceso a las actividades formativas contenidas del Plan de formación continuada, con certificado de asistencia y horas lectivas. Además, verán incrementada la oferta formativa del Plan formación Trasversal de Formación Sanitaria Especializada.

En cuanto a las mejoras en el aspecto de la jornada laboral, el acuerdo garantiza 36 horas semanales de descanso ininterrumpido. Puede sustituirse por 72 horas de descanso ininterrumpido en un período de 14 días para el caso de que, por razones del servicio, no se haya disfrutado del descanso de 36 horas.

El acuerdo garantiza 36 horas semanales de descanso ininterrumpido o 72 horas de descanso ininterrumpido en un período de 14 días

En esta línea, Sanidad se ha comprometido a que los lugares habilitados para el descanso de residentes cumplan con las adecuaciones necesarias. Los residentes se han quejado del uso de  “camas calientes” que han compartido durante la crisis sanitaria.

En el aspecto retributivo, el acuerdo arroja que las pagas extraordinarias se percibirán en los meses de junio y diciembre. Se trata de un importe igual a la suma del sueldo mensual y el complemento de grado; un incremento de 120 euros mensuales del complemento de grado para todos los residentes de primero a quinto año a partir del 1 de septiembre de 2020 y una cuantía de 460,96 euros para todos los residentes madrileños que se abonará antes del 31 de diciembre de 2020

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en