Nuevo lunes de huelga MIR en Madrid, a la espera de la reunión con Sanidad para avanzar en la negociación

negociacion-mir-madrid-huelga-lapaz

..Gema Maldonado.
El Comité de Huelga MIR en Madrid espera desde el pasado viernes la convocatoria de la Comunidad de Madrid para volver a reunirse y continuar con la negociación iniciada el jueves entre ambas partes, con el fin de alcanzar un preacuerdo que ponga punto y final a la huelga que hace tres semanas iniciaron los residentes. Este lunes no ha habido manifestación como los anteriores, pero sí se ha mantenido la huelga. Desde la Consejería de Sanidad, cifran el seguimiento de la huelga en un 38,4% y señalan que siguen manteniendo el contacto con el Comité de Huelga y “acercando posturas”.

Según el Comité de Huelga MIR Madrid esperan la convocatoria del Gobierno regional a una nueva reunión para avanzar en la negociación desde el pasado viernes

“El viernes no nos convocaron a la reunión como habíamos quedado, nos dijeron que estaban hablando con un consejero y otro y nos dirían algo en breve. Con esa respuesta han seguido hoy, que hemos vuelto a hablar”. Señalaba Pedro Viaño, miembro del Comité de Huelga MIR, en declaraciones a iSanidad este lunes. “Esperamos que de forma inminente nos convoquen, no entendemos el porqué de tanta tardanza”.

negociacion-mir-madrid-huelga-clinico-san-carlos

Todo apunta a que el gran escollo que ha parado el avance de las negociaciones viene del área de Hacienda. Desde la Consejería de Sanidad reconocen que la parte “más peliaguda” es la de retribución. Mientras que en aspectos como organización, jornada y descansos, las cosas están más claras y hay un acercamiento de posturas. Desde el Comité de Huelga MIR afirman que no solo es una cuestión de retribución, sino de “cualquier medida que comporte un aumento del gasto”.

Todo apunta a que el gran escollo en la negociación con los MIR en Madrid viene del área de Hacienda. Desde Sanidad reconocen que la parte “más peliaguda” es la de retribución

Como ejemplo cita una disminución de la ratio de residentes por cada adjunto, una de las peticiones de los MIR para que se pueda garantizar la supervisión de su trabajo. “Para eso, probablemente hay que contratar más adjuntos. Y, a eso, hacienda pone impedimentos”, afirma Viaño. La falta de concreción en las cifras es otra de las quejas de los residentes. “Necesitamos hablar de algo tangible para poder negociar. Pedimos concreción y un diálogo ágil”, concluye.

El jueves las negociaciones habían dado un paso importante con dos reuniones en la misma jornada. La primera, de carácter institucional con la presidenta de la Comunidad de Madrid y los consejeros de Hacienda y Sanidad. La segunda, por la tarde, más técnica, con los directores generales de Recursos Humanos tanto de Hacienda como de Sanidad y la directora general de Investigación y Docencia de Sanidad. El acercamiento de posturas y la promesa de una nueva reunión cerraron la reunión.

negociacion-mir-madrid-huelga-oso-madroño

Este lunes se han sustituido las concentraciones a las puertas de los hospitales y la manifestación, por acciones simbólicas en algunos hospitales y puntos de la ciudad

El pasado viernes, el Comité de Huelga suspendió las movilizaciones previstas para el lunes. Optaron por cancelarlas por la situación sanitaria provocada por el Covid-19 y como gesto de “buena voluntad” hacia la Comunidad de Madrid. Así, y solo de manera simbólica, se han sustituido las concentraciones a las puertas de los hospitales y la manifestación, por acciones simbólicas en algunos hospitales y puntos de la ciudad. Un punto de información sobre sus reivindicaciones en el Hospital de Getafe (Madrid), pancartas o pegatinas con forma de mascarilla roja en estatuas, son algunas de las manifestaciones públicas de la protesta que han podido verse en Madrid.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en