Ocio nocturno y tabaco puntos esenciales del acuerdo entre Ministerio y Comunidades para controlar la propagación del Covid-19

Ministerio Comunidades Covid-19

..Redacción.
Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas han acordado por unanimidad actuaciones coordinadas en Salud Pública para intentar parar el incremento de casos de Covid-19. En concreto son once medidas de control en siete ámbitos diferentes y tres recomendaciones. También hay una indicación de observancia del Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19.

Se han declarado formalmente medidas coordinadas en materia de Sanidad”, ha dicho el ministro Salvador Illa. “Van a ser adoptadas de forma conjunta por todas las comunidades y ciudades autónomas”.

Las medidas de control acordadas por Ministerio y Comunidades para controlar la transmisión del Covid-19 van a adoptarse de forma

Las medidas acordadas entre Ministerio y Comunidades para controlar la transmisión del Covid-19 se centran en los ámbitos con orígenes de los brotes de mayor impacto. También en aquellas que puedan controlar la transmisión comunitaria asociada a esos brotes.

Ocio y tabaco
El ocio nocturno es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados. Así, una de estas medidas consiste en el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas. De forma complementaria en hostelería se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas. El máximo de personas por mesa queda establecido en un máximo de 10 personas. El horario de cierre de los establecimientos será la 1:00 h. como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 h.

Otro de los ámbitos de actuación son los eventos multitudinarios. En estos, al ser de carácter planificado, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto.

El consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre también queda con restricciones. Solo está permitido cuando pueda garantizarse el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros. Por su parte respecto al consumo de alcohol no autorizado en vía pública se reforzarán los controles para impedirlo.

Ocio nocturno y tabaco son algunos de los ámbitos donde se fijan más claramente las restricciones

Ministerio Comunidades Covid-19Centros sociosanitarios
Los centros sociosanitarios son el ámbito en el que se produce el mayor incremento de brotes detectados en las últimas semanas. Los residentes en los centros son el grupo vulnerable más importante y prioritario en cuanto a medidas de reducción de riesgo.

Por un lado, realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También se hará a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en