Salvador Illa: “La creación del Centro Estatal de Salud Pública fortalecerá el SNS”

Medidas aprobadas Covid-19

..Redacción.
Salvador Illa ha anunciado que quiere llevar al Congreso de los Diputados “lo antes posible” la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. Así lo ha anunciado el ministro en el encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente.

El ministro ha anunciado que quiere llevar al Congreso de los Diputados “lo antes posible” la creación de un Centro Estatal de Salud Pública

En su intervención, Illa ha repasado las medidas adoptadas durante la pandemia. Asimismo, ha avanzado que Gobierno y comunidades autónomas “siguen trabajando” en nuevas medidas coordinadas de salud pública, que espera que estén “en breve tiempo”.

Además ha recordado que la creación del Centro Estatal de Salud Pública ya ya estaba prevista en el año 2011. Y añade que este nuevo recurso “sin dudad ampliará” la capacidad de “identificar, evaluar y responder” ante amenazas o riesgos de enfermedades o futuras pandemias

Para el ministro, este centro estatal es uno de los elementos que servirá para “fortalecer” el Sistema Nacional de Salud. Illa ha asegurado que es un “reto fundamental”. De hecho, ya se ha dado un primer paso, con el refuerzo de la estructura del Ministerio con la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad y la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS.

Illa: “Es un reto fundamental la creación de un Centro Estatal de Salud Pública”

Ese fortalecimiento del sistema de salud pasa también, según ha reconocido Illa, por incrementar la inversión en Sanidad hasta el 7% del Producto Interior Bruto. De está manera, España está “en línea” con los países del entorno europeo.

Por otra parte, considera, además, que un fortalecimiento del sistema debe pasar por un “cambio de visión” sobre la salud, incidiendo en el pilar de la prevención y los hábitos de vida sanitaria, y también por un refuerzo de la atención primaria.

Illa ha reconocido que hay “un gran trabajo por delante“, una parte de carácter inmediato, como es la gestión sanitaria de la crisis del Covid-19 y el abordaje de sus repercusiones económicas y sociales, pero también otro consistente en pensar qué clase de sistema sanitario se quiere para el futuro para garantizar el derecho a la protección de la salud en condiciones “de equidad” y que permita estar mejor preparados ante otras enfermedades con potencial pandémico.

“El fortalecimiento del sistema debe pasar por un cambio de visión sobre la salud”

En su intervención, Illa ha indicado que la pandemia ha sido, y lo sigue siendo, “la mayor crisis sanitaria global” del último siglo. Ha supuesto un “enorme desafío” tanto para el sistema de salud de España como del resto de países del mundo.

Ello, ha obligado a adoptar “medidas extraordinarias de un gran impacto tanto a nivel individual como colectivo” y que han afectado a todos los ámbitos de la sociedad, “muchas” de las cuales,”las de mayor trascendencia”,  se adoptaron en el marco del estado de alarma, declarado a mediados de marzo y que duró 14 semanas.

Illa ha señalado que el estado de alarma nunca se había desarrollado antes con “la efectividad, la intensidad y la duración” que ha requerido la pandemia.

Para el ministro, la pandemia ha permitido comprobar que el ordenamiento jurídico español dispone de “diversos instrumentos para la respuesta de crisis sanitarias“, incluido el elemento “constitucional” del estado de alarma para situaciones “excepcionales“.

“La pandemia ha supuesto la mayor crisis sanitaria global del último siglo”

El ministro ha señalado que, como ya se advirtió, el fin de estado de alarma no supuso el fin del virus ni de la crisis sanitaria, sino una nueva fase, la actual. En la que tenemos que tenemos que “convivir con el virus extremando todas las medidas de prevención“.

La toma de decisiones y la respuesta ante la pandemia ha girado en torno a tres elementos principales:l Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control, que está permitiendo a través de la realización de pruebas la detección de casos; el Real Decreto de la nueva normalidad, y el Plan de respuesta temprana ante rebrotes y nuevas oleadas

Por otra parte, Illa se ha referido, además, a las acciones coordinadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas en materia de salud pública. Las cuales, prohibían el ocio nocturno o limitaban fumar en la calle.

El ministro ha asegurado que se “sigue trabajando” entre el Gobierno y las comunidades autónomas en acciones coordinadas de salud pública. Además, Illa “espera” que esta línea de trabajo dé como resultado “en breve tiempo” la adopción de otras nuevas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en