El Proyecto Venturi muestra que Murcia y País Vasco tienen el mejor índice de posicionamiento en listas de espera

infecciones-postoperatorias

..Redacción.
En el marco del Estudio para el dimensionamiento y cuantificación del impacto del Sars-Cov2 en la demanda asistencial, y como continuidad al análisis histórico de la Lista de Espera Quirúrgica, el equipo del Proyecto Venturi ha desarrollado un cuadro de indicadores con el fin de facilitar la comparación del estado de la misma en cada uno de los territorios del conjunto nacional. (Ver proyecto).

El Proyecto Venturi muestra el impacto del Covid en la demanda asistencial de las diferentes regiones de España

No hemos querido quedarnos en una superficialidad de desglosar los datos y exponerlos gráficamente, sino que hemos generado un índice de Posicionamiento según estado de las Listas de Espera Quirúrgica que facilite el análisis comparado de la misma”, explica Antonio Burgueño Jerez, director del Proyecto Venturi. Se han utilizado parámetros como la evolución del número de pacientes en lista, peso relativo en el conjunto nacional, tiempo medio de espera o pacientes que superan los seis meses en lista de espera.

Este Indicador de Lista de Espera Quirúrgica se irá actualizando y complementando con el de las Lista de Espera de Consultas y de Pruebas Diagnósticas.

Murcia, el País Vasco y Mellila son los territorios con mejor resultado

Murcia, el País Vasco y la ciudad de Melilla son las comunidades que mejor resultado tienen. En cambio, Andalucía y Cataluña son las comunidades peor paradas. En el primer caso se debe a la revisión de los datos realizada en 2018 y el enorme incremento de pacientes en lista contabilizados.

El proyecto se presenta con un “Concepto paraguas” al que unirse para dar la mejor respuesta al reto asistencial al que se enfrenta España. El valor del proyecto va a radicar en el apoyo de los profesionales, la aceptación de la Administración Pública. Además, del apoyo de los prestadores sanitarios, de sus asociaciones y federaciones, así como del mundo empresarial en general

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en