El Ministro de Sanidad asegura que el sistema sanitario no está amenazado

Sanidad sistema sanitario mascarillas defectuosas

..Redacción.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el sistema sanitario no está amenazado. Para él, si se cumplen las medidas actuales para frenar los contagios de coronavirus no habrá que adoptar otras. “Nada hace pensar que tengamos que volver a una situación como la de marzo“, ha asegurado.

En una entrevista en La Vanguardia recogida por Europa Press, ha explicado que la situación actual de la pandemia es distinta a la de marzo. Ahora “hay que estabilizar la curva y bajar los contagios“.

El ministro de Sanidad entiende que el sistema sanitario no está amenazado ni que haya nada que nos haga volver a una situación como la de marzo

Estamos ante un incremento de casos que tenemos que controlar pero que hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario“, ha asegurado. Para Illa la subida actual de positivos se debe a la movilidad desde el fin del estado de alarma. También entiende que se debe a la mejora del sistema de detección precoz de casos.

También ha dicho que la casuística de los casos detectados en la actualidad es distinta a la que había al principio de la pandemia. “Si valoramos los datos en su conjunto vemos que más de la mitad son asintomáticos, que la media de edad es mucho más baja (en torno a los 40 años), casos más leves, que la presión hospitalaria ronda el 5% y que, afortunadamente, el número de fallecimientos es muy distinto“, ha dicho.

De no estabilizarse, ha explicado que se procederá conforme al “plan de respuesta temprana pactado con las autonomías” en junio. Este plan tiene previsto varios escenarios y fases. Sin embargo, ha pedido que no se minimice la importancia de la presión hospitalaria actual, porque de incrementarse los casos acabará subiendo. “No nos lo podemos permitir“, ha dicho.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en