El Foro de la Profesión Médica alerta del riesgo de colapso del sistema ante una segunda ola de Covid-19

covid-19

..Redacción.
El Foro de la Profesión Médica ha alertado del riesgo de volver a colapsar el sistema durante una segunda ola de Covid-19. De hecho, pide tomar medidas. Así, ha reclamado a las autoridades sanitarias trabajar “de forma conjunta y colaborativa” creando un marco “comúnmente aceptado y respetado“. Ha recordado que se debe tener en cuenta el conocimiento de las sociedades científicas para luchar contra el Covid-19.

En esta línea, el Foro solicita la creación de un “verdadero comité de expertos“. Pide contar con “profesionales de reconocido prestigio y que representen a toda la profesión, que enumeren las directrices de actuación en esta posible nueva crisis y que prime la coordinación y actuación conjunta de todas las administraciones en la aplicación de esas directrices, que deben ser asumidas y aplicadas por todos de igual modo“.

El Foro de la Profesión Médica solicita también la creación de un “verdadero comité de expertos” ante una segunda ola el Covid-19

Además, el Foro de la Profesión Médica exige que se conozcan los materiales, equipos de protección, fármacos y profesionales necesarios para atender un nuevo pico. Del mismo modo, reclaman que estos materiales y EPI hayan sido valorados por laboratorios homologados. Es obligatorio garantizar que cumplen con los requisitos y “evitar repetir errores como constatar a posteriori que no sirven como elementos de protección adecuada“.

Por último, el Foro de la Profesión ha acordado la elaboración de unas guías básicas de actuación para atender la situación actual del Covid-19. Se refiere a medidas en terrazas de ocio y reuniones familiares para posteriormente extender las recomendaciones a otras situaciones.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en